Cozumel (México) (EFE).- La isla de Cozumel, en el Caribe mexicano, logró consolidarse como el destino de cruceros más importante del mundo con la llegada de 2.1 millones de turistas por este medio durante el tercer trimestre del año.
El presidente de este municipio del caribe, Gustavo Ortega Joaquín, informó a los periodistas que durante ese periodo los beneficios por la llegada de visitantes en barcos de crucero alcanzó también la cifra histórica de 172 millones de dólares.
Las autoridades de Cozumel prevén que al cierre del año un total de mil 800 cruceros hayan arribado a este destino turístico mexicano, situado frente a la Península de Yucatán, al sureste de México.
Ortega Joaquín, quien participó recientemente en la Convención Anual de Cruceros de la Florida Caribbean Cruise Asociation FCCA, aseguró que la isla caribeña no se ha visto perjudicada por la presencia de huracanes que si han afectado a otras regiones del Caribe.
El dirigente municipal dijo que para 2007 esta isla mexicana, la más grande de México, será sede de la convención del FCCA que ofrecerá una mayor visión de este sector, uno de los de mayor crecimiento dentro del turismo.
Este año las empresas de cruceros moverán a unos 157 millones de turistas en el mundo, de los que un alto porcentaje han elegido los destinos del Caribe.
Apuntó que Cozumel cuenta hoy con más opciones y oportunidades de diversión, pues ofrece al menos 70 tours turísticos, entre ellos buceo, pesca, parques temáticos, zonas arqueológicas, centros de diversión, compras y visitas.
Por su parte, Federico Piña, director de turismo de ese municipio, dio a conocer que se han establecido conversaciones con al menos ocho de las doce grandes líneas navieras internacionales para mejorar espacios médicos, urbanísticos y zonas de atraque de los cruceros.
Piña indicó también que con apoyo de las empresas de cruceros y una donación de 2.4 millones de dólares se mejorarán equipos médicos, zonas de traslados y escuelas primarias de la localidad, a las que también se dotará de equipos de cómputo.
Dijo que espera que el buque de crucero más grande del mundo, el "Queen Mary II" inicie operaciones en el Caribe y pueda atracar en Cozumel a partir de noviembre de 2006.