NOTIMEX
BEIJING, CHINA.- El Ministerio chino de Agricultura anunció que científicos de este país crearon la primera vacuna en el mundo contra la influenza aviar, enfermedad que amenaza con convertirse en epidemia en el sureste asiático.
La llamada ?vacuna recombinada bivalente?, desarrollada por el Instituto de Investigación Veterinaria de Harbin, una ciudad del noreste chino, es eficaz contra la gripe aviar y la enfermedad de Newcastle, que también afecta de manera mortal a las aves.
El director de la Oficina Veterinaria del Ministerio y jefe del equipo investigador, Jia Youling, aseguró que la vacuna será ?un gran empuje para la prevención y el control de las dos epidemias en China y en todo el mundo?, reportó ayer el diario local China Daily.
?La vacuna es inyectable pero también puede ser administrada de manera oral, a través de la nariz o rociándola?, explicó Jia.
Agregó que los científicos llevan más de cuatro años desarrollando el antídoto, logrado mediante la técnica de ?genética inversa? que combina muestras de virus tomados de aves enfermas. Las técnicas de aplicación no sólo pueden reducir considerablemente su costo, sino que también aumentará la inmunidad de las aves, además de ?será muy barato su costo de producción?.
El funcionario recordó que mientras para la mayoría de la gente es familiar la gripe aviar, las infecciones de Newcastle son menos conocidas pero también sumamente contagiosas por afectar a aves domésticas y pájaros salvajes.
Datos de la Organización Mundial de la Salud indican que desde diciembre de 2003 se han registrado casi 140 casos de influenza aviar en humanos en China, Indonesia, Camboya, Tailandia y Vietnam, por lo que otros países han puesto restricciones a la importación de aves.