Durango

Crea HG programa para discapacidad

Uno de los objetivos es prevenir problemas en bebés prematuros.

Citlalli Zoé Sánchez |

El Siglo de Durango

Puesto que en la entidad se estima que existe un universo aproximado de 100 mil a 120 mil personas con discapacidad de algún tipo, cantidad de la cual cerca de un 60 por ciento son menores de 18 años, el Hospital General impulsará un programa de denominado intervención temprana, informó el jefe de Pediatría del nosocomio, Hugo Rafael Rueda Ochoa.

“De lo que se trata este programa es que en los últimos años hemos tenido avances muy importantes en la medicina y ha aumentado la supervivencia de niños prematuros, pero también las secuelas neurológicas. Este programa lo enfocamos a la edad pediátrica en general, pero un punto clave son los niños de alto riesgo”, expresó el galeno.

Explicó que estas acciones estarán enfocadas, entre otros puntos, a la prevención de discapacidades pediátricas. “Muchas veces no tenemos ni idea de cómo estamos en discapacidades, pero en México se estima que en un siete a diez por ciento de la población tiene algún tipo de discapacidad”, dijo.

Las cifras anteriores, subrayó, afectan de manera directa al país en cuanto a productividad, atención médica, entre otras cosas. “Se ha notado que las causas más frecuentes de discapacidades pediátricas tienen que ver en el entorno perinatal, en el momento en que se tiene la concepción propia del producto, así como en la atención perinatal y en el seguimiento post natal de ese bebé”, señaló.

Antes, según platicó Rueda Ochoa, no se detectaba a tiempo que el niño sufría un daño neurológico y crecía con un retraso psicomotor. Por eso, en la actualidad se dará especial énfasis a la atención oportuna, pues los párvulos tienen un alto porcentaje de optimizar su situación y contar con una mejor calidad de vida.

“Ya tenemos un área física para la estimulación temprana, contamos con una neuróloga pediatra, dos neonatólogas y obviamente todo un equipo interdisciplinario, es decir los pediatras de piso del Hospital. Vamos a tener también una terapista física”, indicó.

Debido a que se trata de un programa de nueva creación, informó que existe el interés de otras instituciones de salud de la República Mexicana de conocer a fondo las líneas de acción .

“De primera instancia vamos a estar funcionando únicamente con los pacientes del Hospital General, porque vamos a abarcar a todos los recién nacidos, ya sea que entren a una unidad de cuidados intensivos neonatales, o bien, que sea, por así decirlo, normal. Todos los niños requieren estimulación temprana; para eso se va a capacitar a la mamá”, argumentó.

Rueda Ochoa enfatizó que después de tres semanas de funcionar este nuevo programa, ya tienen 67 pacientes. Añadió que con la apertura de la Clínica de Nervio y Músculo también se les dará terapia a los niños con esta clase de padecimientos, pero del mismo modo a aquellos que tienen diferentes problemáticas tales como defectos de nacimiento o males crónico-degenerativos.

Comentó que en una investigación realizada dentro del sanatorio en un universo de 127 pacientes, en un 70 por ciento se detectó un daño neurológico severo, mientras el resto era leve o moderada.

“Lo interesente de esto es que cuando se detectó que ya tenían el daño, debido a la intervención temprana de estimulación, se recuperaron. Sí tenemos buen pronóstico”, explicó para establecer que los resultados dependen de la rapidez con la que son atendidos los pacientes y el deterioro sufrido.

POBLACIÓN

De acuerdo con el contenido parcial al año 2004 de los Servicios de Salud Durango (SSD), durante el citado periodo se registraron 12 mil 363 nacimientos, es decir, mil 30 por mes y con un promedio de 34 partos diarios en establecimientos sanitarios de la dependencia.

Este número corresponde al primero y segundo niveles de atención y tan sólo en el Hospital General de Durango nacieron 510 duranguenses por mes, lo que se refleja en 17 eventos obstétricos por día.

Se estima que poco más del 30 por ciento de los partos que se registran en territorio estatal son atendidos en instalaciones de los SSD y según lo establecido por el secretario de Salud, José Ramón Enríquez Herrera, este comportamiento es similar al de años anteriores y que la infraestructura actual está acorde con la demanda de atención.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 134727

elsiglo.mx