SUN-AEE
LIMA, PERÚ.- Un impasse diplomático sacude a Chile y Perú luego de la denuncia del prófugo ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, Víctor Manuel Bayas, quien afirmó que los chilenos vendieron armas a Quito en 1995 durante el conflicto por los límites amazónicos con Perú, a pesar de la prohibición internacional de abastecer de material bélico a estos países.
A raíz de las declaraciones de Bayas, el Gobierno peruano decidió suspender los acuerdos de cooperación entre sus Fuerzas Armadas y las chilenas, además de rechazar -de momento- la invitación hecha hace unos días por la Cancillería chilena a un diálogo en el marco del mecanismo “2+2” (reunión de cancilleres y ministros de Defensa de ambos países).
Las drásticas medidas fueron dadas a conocer por el primer ministro peruano, Carlos Ferrero, quien fue el encargado de escalar el conflicto luego que, ayer durante la tarde, Chile decidiera suspender una visita que el comandante en jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, realizaría a Lima el domingo, además de descartar la recalada en Callao del buque escuela Esmeralda.
Medios chilenos, como La Tercera, atribuían la mañana de ayer un trasfondo distinto al conflicto: por una parte, “los graves problemas internos de Toledo y a la voluntad de perjudicar la candidatura de Insulza a la OEA”.
No obstante, el presidente chileno Ricardo Lagos Ricardo Lagos reconoció que el impasse suscitado con Perú “es un tema delicado”, pero insistió en que el Gobierno ya hizo lo posible por encontrar una solución al tema.
Perú y Ecuador libraron una guerra entre el 26 de enero y el 17 de febrero de 1995 en la llamada Cordillera del Cóndor, lo que dejó centenares de muertos. El conflicto fue superado 1998 con la suscripción de un acuerdo de paz.
Chile reconoció que el 12 de septiembre de 1994 vendió a Ecuador municiones calibre nueve milímetros, descartando haber violado alguna normativa internacional vinculada con la guerra. Bayas es procesado por la adquisición ilegal de armamento argentino durante la guerra de 1995. Ecuador además habría adquirido armas de Rusia y Chile con el consentimiento de la CIA.