Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Crean alternativas de crédito

El 55.8 por ciento de las ventas en las tiendas departamentales son financiamiento.

NOTIMEX

México, DF.- Las tarjetas de crédito departamentales pueden ser un alivio para quien las sabe utilizar y aprovechar en promociones como "pague hasta octubre" y "12 meses sin intereses", pero un martirio para quien abusa de ellas.

A diferencia de algunas bancarias, las tarjetas departamentales no cobran comisión por apertura o manejo de cuenta, sus tasas de interés mensuales van desde 3.09 hasta cuatro por ciento y para obtenerlas se requieren ingresos mínimos de tres mil 500 a cinco mil pesos.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yánez Solloa, a mayo de este año, el 55.8 por ciento de las ventas de las tiendas departamentales en el país fue a través de sus propias tarjetas de crédito.

A pesar de ese elevado volumen de transacciones, ni la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ni el Buró de Reclamos de Instituciones Financieras (BIRF) se ocupan de atender a quienes tienen problemas con este tipo de plásticos.

Para los usuarios de estas tarjetas, este incremento en su uso obedece a que es más sencillo obtener un plástico departamental o de un autoservicio, porque son mínimos los requisitos que se piden y quienes tienen ahora tarjeta de crédito bancaria iniciaron con uno de estos plásticos.

Sin embargo, al igual que en el caso de una tarjeta bancaria, las insistentes llamadas a los usuarios cuando no se cubre la mensualidad no se hacen esperar.

Por el contrario, el presidente de la ANTAD refiere que este medio de pago ha resultado cómodo, que sirve además para transmitir ofertas a los consumidores, con programas como meses sin intereses y premios a la lealtad.

No se trata de un programa nuevo, aclara, estas tarjetas de crédito tienen muchos años en el mercado mexicano y han sido bien recibido por los clientes, pues las tiendas interpretan las necesidades de los consumidores "que son quienes mandan".

Sin embargo, comenta Yánez Solloa, en el caso de las tiendas de autoservicio, el porcentaje de clientes que efectúa sus pagos con tarjetas de crédito de estas cadenas aún es muy pequeño y no supera el 1.1 por ciento, mientras que el 71.9 por ciento paga en afectivo.

Por ello, considera que hay un gran futuro en este medio de pago y un largo camino por recorrer en el caso de las tiendas de autoservicio, que tienen que establecer en un futuro medios de pago imaginativos. En su opinión, un reto para ellas será abatir costos de comisión. En el caso de Liverpool y Fábricas de Francia, la tarjeta de crédito que ofrecen tiene una tasa de interés mensual de 3.15 por ciento sobre saldo promedio diario y para obtenerla es necesario contar con ingresos mensuales de cuatro mil pesos.

La novedad es que con la nueva tarjeta de Liverpool, el usuario puede también disponer de dinero en efectivo en los propios cajeros de la sucursal, la primera en su tipo en México.

Para Palacio de Hierro, la tasa de interés mensual es de 3.16 por ciento y se requiere comprobar ingresos de cinco mil pesos al mes como mínimo, residencia en el domicilio de al menos seis meses e identificación oficial.

Los plásticos que ofrecen Sanborn's y Sears tienen una tasa de interés mensual de 3.2 y 3.09 por ciento, en ese orden, y para tramitarla es necesario contar con al menos dos años de antigedad en el empleo y vivienda y tener ingresos mínimos de cuatro mil pesos mensuales.

La tarjeta de Suburbia cobra una tasa de interés mensual de 3.33 por ciento, además de que cobra una comisión por anualidad de 400 pesos más el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Para obtenerla es necesario comprobar ingresos de más de cinco mil pesos al mes, presentar identificación oficial y comprobante de domicilio.

En el caso de Wal-Mart, la tarjeta tiene una tasa de interés mensual de 4.0 por ciento y también cobra una comisión anual de 200 pesos. Para tramitarla se requieren ingresos comprobables mínimos de cuatro mil pesos al mes, identificación oficial y comprobante de domicilio. A partir de un acuerdo entre los bancos y los miembros de la ANTAD, los consumidores pueden también utilizar su tarjeta de débito para liquidar el pago de mercancía y servicios.

Así, los consumidores mexicanos cuentan con diferentes opciones para realizar sus compras en este tipo de establecimientos, pero lo recomendable, a decir de los propios usuarios, es tomar en cuenta los intereses que al final se pagarán por el servicio.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 152713

elsiglo.mx