Pekín, (EFE).- China establecerá el primer banco de sangre de osos panda del mundo, con el fin de proteger a la especie en caso de que ésta resulte amenazada, informó la prensa local.
El Centro de Protección e Investigación de Pandas Gigantes de China, con sede en la provincia de Sichuan (Centro), completará el proyecto este mismo año, según el rotativo "China Daily".
"Los estudios iniciales han demostrado que los pandas gigantes tienen distintos tipos de sangre, pero todavía tenemos que realizar investigaciones profundas. No sabemos lo suficiente", declaró Huang Yan, subjefe del centro en Sichuan.
El centro hará una investigación general sobre la sangre de los 81 osos panda que mantiene en cautividad, recogerá y guardará reservas de los diferentes tipos, por si fueran necesarios en el futuro.
"Queremos estar mejor preparados por si tenemos que rescatar algunos pandas que viven en estado salvaje", agregó sin dar más detalles.
Los osos panda gigantes están en peligro de extinción y, en algunas décadas, pasaron de poblar grandes áreas de bosques en China a concentrarse en algunas provincias, donde se calcula que unos 1.600 viven en libertad.
Los esfuerzos de Pekín por proteger su ecosistema lograron en pocos años casi duplicar el número de ejemplares de la especie, que anteriormente se cifraban en menos de mil, y también se ha hablado de clonarlos, para lo cual estableció un banco de células.