Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Crean centro contra armas masivas en EU

La mayoría de los cambios que adoptará la Casa Blanca incluyen reformas burocráticas para hacer más eficaz la lucha contra el armamento de destrucción masiva.

Washington, (EFE).- El presidente de EU, George W. Bush, decidió crear un nuevo centro para vigilar la proliferación de armas de destrucción masiva y reestructurar al FBI para que establezca un nuevo departamento de seguridad interna, se anunció hoy.

Bush aceptó 70 de las 74 recomendaciones emitidas por la comisión encargada de estudiar la lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva, entre las que figuran esas dos medidas, dijo la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Fran Townsend.

De las cuatro recomendaciones restantes, tres siguen en estudio y la cuarta, que se desconoce por estar clasificada, ha sido rechazada definitivamente.

La mayoría de los cambios que adoptará la Casa Blanca incluyen reformas burocráticas para hacer más eficaz la lucha contra el armamento de destrucción masiva y, de manera más amplia, el combate contra el terrorismo.

Bush también pedirá al Congreso que cree la figura de un nuevo fiscal general adjunto que ayude a centralizar las operaciones de vigilancia de esas armas.

"Creemos que hay una serie de pasos adicionales que debemos tomar para fortalecer aún más los servicios de inteligencia... los pasos que damos para fortalecerlos nos ayudarán a impedir atentados terroristas y a hacer, por lo tanto, el país más seguro", indicó Townsend.

El informe de la comisión se ha interpretado como una victoria a favor de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), que sigue manteniendo el control de las operaciones sobre el terreno, y un castigo para la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), que tendrá que afrontar ahora reformas mucho más profundas.

En una rueda de prensa paralela, el fiscal general, Alberto Gonzales, dio la bienvenida a las reformas y aseguró que "tenemos muchas ganas de colaborar en su puesta en práctica".

La puesta en marcha de esas reformas, agregó, "resultarán en una posición aún mejor para combatir el terrorismo".

En marzo, una comisión de nueve miembros encabezada por el juez republicano Laurence Silberman y el ex senador demócrata Charles Robb presentó un informe de 600 páginas sobre la actuación de los servicios de inteligencia frente a la amenaza que representan las armas de destrucción masiva.

La comisión se creó por orden presidencial a principios del año pasado, después de que quedara claro que eran erróneos los datos que manejó el Gobierno para invadir Irak con el argumento de que existían armas de destrucción masiva.

En su informe, los miembros de la comisión concluyen que los datos aportados por los servicios de inteligencia estaban "completamente equivocados" en casi todos los aspectos del programa de armamentos iraquí.

De manera paralela al anuncio efectuado por Townsend, el presidente Bush aprobó hoy una orden ejecutiva que impone medidas contra empresas que se considera ayudan a Irán, Siria y Corea del Norte a lograr tecnología para obtener armas de destrucción masiva.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 156750

elsiglo.mx