Granada (España), (EFE).- El sistema más novedoso en el ámbito de la cocina solar es usando el vapor, técnica en la que se atrapa el calor del sol, hasta alcanzar unos 400 grados, en una caja de hierro sobre la que se vierte agua para producir el vapor que permite cocinar por la noche o sin luz natural.
Así lo explicó el autor de la mayor cocina solar del mundo, que permite servir platos para 20,000 personas al día en la India, Wolfgang Scheffler, quien participa en el X Encuentro Solar que reúne a unos 500 expertos del mundo en el Parque de las Ciencias en Granada, sur de España.
La idea de cocinar con vapor, parte de un proyecto que realizó un grupo de estudiantes de una Universidad alemana, sirve para preparar comidas a cualquier hora del día o de la noche, algo que no se había logrado antes ya que el calor sólo se podía aprovechar durante las horas de luz solar.
Scheffler trabaja en el Norte de la India desde 1990, en la zona rural y desértica de Rajastán, enseñando a las mujeres indias a fabricar reflectores y cocinas solares para que luego puedan usarlos en sus casas.
Según este experto, otro proyecto reciente en el ámbito de esta energía renovable consiste en un crematorio de cadáveres solar que esperan esté en funcionamiento a finales de año.
Otro desarrollo reciente es de un equipo de estudiantes de una Universidad de Suiza, consistente en un esterilizador solar para hospitales que desde este año, se utiliza en un centro de salud de Bihar, al Este de la India.
Los modelos domésticos que enseñó Scheffler en el Encuentro Solar están hechos de aluminio y acero, materiales que se consiguen fácilmente en Europa y tienen una potencia de 700 vatios.
En estos ingenios el tiempo de cocción está regulado por un sistema fotovoltaico, y ya se usan en Alemania y la India, donde han demostrado su eficacia en la cocción del típico pan hindú.
El modelo hindú está hecho de acero y como allí no hay componentes solares, fabricaron un reloj mecánico usando únicamente piezas de una bicicleta para regular el tiempo de cocción, por lo que tardaron unos 14 años en lograr que funcionase perfectamente.