París, (Notimex).- El grupo informático francés Bull fabricó una computadora gigante, denominada TERA-10, para simular explosiones de armas nucleares del arsenal de Francia que eviten hacer ensayos en tierra o mar.
El Comisariado francés de la Energía Atómica (CEA) informó que ésta es la cuarta supercomputadora más potente a nivel mundial y la primera a nivel europeo.
En un comunicado la fuente indicó que la máquina, que ocupa el equivalente a media cancha de futbol, garantizará "ahora que Francia ya no realiza ensayos nucleares, la seguridad y la fiabilidad de las armas nucleares francesas".
El TERA-10 es capaz de efectuar más de 50 mil millones de operaciones al segundo, precisó el CEA y añadió que la supercomputadora utiliza el sistema de programas militares del Ejército francés con excelentes resultados. Su puesta en marcha permitirá además que Francia corrija su posición en materia de cálculo científico, donde el avance de los Estados Unidos crece de año en año en detrimento de Asia y de Europa.
En noviembre pasado, 305 de los 500 superordenadores más poderosos del mundo estaban instalados en Estados Unidos, mientras que Reino Unido sólo contaba con 41, Alemania con 24 y Francia, a la cola, con ocho.
En términos de potencia instalada, Francia alcanzaba apenas 1.0 por ciento, el mismo porcentaje que Israel, por detrás de España, 1.3 por ciento, o Suiza, 1.5 por ciento. Para uno de los responsables de cálculo de Bull, "Europa es consciente ahora de la importancia de este sector estratégico para la investigación y las empresas así como para la defensa" indicó a la prensa. Bull, en la actualidad independiente del Estado francés, se lanzó en este mercado en 2002. Anteriormente, la empresa formaba parte de la sociedad creada por el general Charles De Gaulle, primer presidente de la V República, para dotar a Francia de medios informáticos necesarios en la fabricación de la bomba atómica.