El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) está trabajando en la creación de un modelo matemático que permita obtener las estimaciones de cosecha del frijol al momento de iniciar con la siembra, en un proyecto que se prevé quede terminado en un lapso de dos años, aseguró Jesús López Hernández, investigador de la dependencia.
Explicó que se está tratando de buscar los componentes de rendimiento que permita predecir a través de modelos matemáticos una estimación confiable de la producción de frijol, ya que no es fácil determinarlo en el cultivo de la leguminosa por la gran diversidad que existe en la riqueza ambiental y tipos de variedades que se siembran.
El proceso de investigación tomará alrededor de dos años para poder definir las variables que permitan predecir con cierta confiabilidad el rendimiento del frijol, considerando, además, componentes como la necesidad de establecer una red agroclimática en la región de producción de leguminosa que permitan monitorear el estado del tiempo real.
Al respecto, afirmó que la red consistirá en diez estaciones que estén enviando información de los monitoreos con las variables climáticas realizados al menos cada 15 minutos, para poder generar una base de datos y junto con el modelo de predicción ir cotejando las desviaciones para hacer los datos de rendimiento.
Este proyecto va a dejar predecir con tiempo, de acuerdo con el comportamiento del clima de ese año, con cierto grado de confiabilidad los rendimientos, pues si el año es bueno y las condiciones climáticas óptimas permitiría buscar mercado. En caso contrario, ante un año crítico permitiría buscar previamente los mecanismos para apoyar a la gente afectada con estos siniestros, comentó.
López Hernández aseveró que de manera inicial es la investigación para conformar el proyecto se necesitará una inversión de 700 mil pesos, aproximadamente, por año para trabajar en este tipo de comportamientos.
Además, en la instalación de diez estaciones para la red agroclimática serán 1.5 millones de pesos desde el establecimiento y mantenimiento de las mismas, así como el trabajo de un técnico que maneje la información.
El investigador y coordinador del modelo argumentó que se trabajará de manera similar a Zacatecas para obtener componentes de rendimientos, ya que se tiene la misma problemática y el principal cultivo de ambos es el frijol.
Sin cifras oficiales de cosechas
El coordinador nacional del Frijol, Andrés Galván Rivas, durante la semana pasada declaró que la producción disminuiría en un 50 por ciento, debido al problema de la sequía; empero, la Sagarpa y SAGDR aún no dan cifras oficiales.
El funcionario estimó que se levantarían alrededor de 80 mil toneladas de la leguminosa, las cuales serían menores a las 168 mil registradas en el 2004; lo que se contrapone a lo señalado por la CNC en el sentido de que fueron 133 mil las cosechadas el año pasado.
Lo anterior está generando un clima de incertidumbre entre los productores, pues en la CNC ya se habla de que los ?coyotes? empezaron a comprar frijol en un precio de hasta 3.50 pesos por kilo, por lo que demandan la pronta publicación del esquema de comercialización.