Virales VIRALES Efemérides psicología

Crean en Jerusalén 'Enfermo Virtual de Cáncer'

Jerusalén, (EFE).- Una empresa científica ha desarrollado un simulador virtual de un enfermo de cáncer para experimentar y adecuar los tratamientos antes de aplicarlos al paciente.

En otras palabras, la máquina, llamada "EVC" (Enfermo Virtual de Cáncer), puede suplantar al paciente real y ahorrarle los sufrimientos que conlleva un tratamiento o unas medicinas que no siempre se adecúan hasta encontrar los más eficaces.

"Desarrollamos un modelo de pronóstico matemático para pruebas en pacientes virtuales a fin de controlar el éxito del tratamiento", dijo al diario Haaretz profesora Tzvía Gur, ex investigadora del Instituto de Ciencias Weizman, y actualmente directora de Optimata.

Los veinte científicos y técnicos de la empresa construyeron el EVC "en las fronteras de la biología molecular, la bíomatemática, las ciencias de la computación y la farmacología clínica", indicó.

En lugar de basarse en las pruebas y los errores tratando a los cancerosos, el EVC proporcionará a oncólogos y laboratorios de farmacia "un modelo estadístico de pruebas y errores".

Este enfoque destinado a racionalizar el desarrollo de nuevas medicinas y para optimizar el proceso hasta obtenerlas, ahorrará en un 57 por ciento los costes antes de ser empleadas clínicamente, y un 35 por ciento en los de que demandan las pruebas clínicas.

Gur dijo que esos ahorros pueden llegar a ser de centenares de millones de dólares. El desarrollo de una droga desde la etapa de la experimentación hasta su comercialización, puede exigir una inversión de 800 millones de dólares.

La empresa, comentó la investigadora, ha creado un algoritmo -un procedimiento de cálculo- que simula el proceso patológico del tumor canceroso en crecimiento, y que llegarán a comprender la influencia a largo plazo de las drogas por medio de una ecuación matemática.

Optimata, que ha colaborado en pruebas llevadas a cabo con pacientes virtuales en el hospital Nottingham de Inglaterra y el Soroca, de la ciudad israelí de Beersheva, compite con su EVC frente a otras dos firmas, Gene Networks y Entelos.

Una de las ventajas del nuevo equipo, dice Gur, es que "indica, según los datos, si es conveniente y cuál es el mejor momento para un tratamiento, y para la preparación del compuesto más apropiado".

En lugar de tratar a los enfermos de cáncer o sida con todo tipo de tratamientos, el "enfermo virtual" permite al médico concentrarse en el más apropiado para cada paciente.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 138179

elsiglo.mx