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Crean en Perú la primera locomotora a gas

Lima, (EFE).- La primera locomotora a gas del mundo fue puesta en marcha en Perú por la empresa peruana Ferrocarril Central Andino, que une a Lima con la sierra central del país, y que transporta carga desde y a esa zona minera y agropecuaria.

La locomotora a gas, que utiliza el energético del importante yacimiento de Camisea, en la selva central, fue presentada a la prensa por el presidente del directorio de la empresa, Juan de Dios Olaechea.

"Esta locomotora a gas, la primera en el mundo, diseñada por peruanos, utilizando el gas peruano, va a servir para el desarrollo del Perú, eso es lo fundamental", dijo el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Ortiz, presente en la ceremonia.

Las operaciones de la empresa, que antes era administrada por la estatal Enafer Perú, son sólo de carga y no de pasajeros por la falta de un túnel que cruce los Andes.

Un viaje a Huancayo, 315 kilómetros al este de Lima, demora quince horas, señaló Olaechea.

El Ferrocarril Central, construido hace más de cien años, en el Siglo XIX, dejó de transportar pasajeros en 1990.

Olaechea añadió que el transporte de personas sólo será factible cuando se construya este túnel, que es "una aspiración colectiva" que se plantean autoridades locales y regionales y la empresa, y que han puesto en consideración del Estado.

El Ferrocarril Central peruano, considerado el que está a una mayor altura en el mundo, con una vía que se eleva hasta los 4.900 metros sobre el nivel del mar, ha añadido hoy a ese título el del primero impulsado por gas natural "en la superficie de la tierra", dijo Olaechea.

Destacó que la utilización del gas permitirá reducir los costos de transporte, la independencia energética, la reducción de emisiones contaminantes, el aumento del transporte ferroviario y "una mejora radical" en el servicio a sus clientes.

Señaló que el proyecto de la conversión de la locomotora de diesel a gas se inició hace dos años, y que el costo de la investigación y los trabajos ascendieron a alrededor de medio millón de dólares.

El Ferrocarril Central Andino, con 82 por ciento de capital peruano y 18 por ciento estadounidense, obtuvo hace cinco años la concesión de la ruta que operaba Enafer Perú.

Olaechea informó de que nunca ha habido "tanto movimiento" en el Ferrocarril Central ya que se transporta ahora alrededor de tres millones de toneladas.

Dijo que cuando tomaron el control de la compañía "se transportaba con las justas un millón de toneladas".

Precisó que en un plazo de siete meses las ocho locomotoras que han adquirido en los últimos cuatro años serán convertidas de diesel a gas natural.

Junto con la primera locomotora a gas del mundo, denominada "Huancayo", fueron presentadas otras dos locomotoras, "Ayacucho" y "Huánuco", de 3.900 caballos de fuerza cada una, adquiridas recientemente a un monto de dos millones de dólares, y las tres conducidas por maquinistas mujeres.

La "Huancayo" a gas, de la misma potencia, recorrerá la ruta desde el puerto limeño del Callao a Cerro de Pasco, 320 kilómetros al este de Lima, y fue apadrinada por el vicepresidente de Perú, David Waisman.

La "Ayacucho" recorrerá la ruta La Oroya-Cerro de Pasco-La Oroya-Ticlio.

El ministro de Transportes y Comunicaciones dijo que estaba "profundamente satisfecho" porque se trataba de "un hecho trascendental para el país".

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