Taipei, (EFE).- Científicos taiwaneses han creado "huevos medicinales" con antígenos para combatir numerosas enfermedades, según han expuesto en la muestra Bio Taiwán 2005, que se celebra del 22 al 25 de julio en Taipei.
El proyecto pertenece al laboratorio de productos animales en Hsinhua, distrito de Tainan, en el sur de la isla, que ideó un método de inyectar gérmenes patógenos en gallinas para que pongan huevos con antígenos en sus yemas.
"Las gallinas desarrollan anticuerpos que se transmiten a las yemas de los huevos en cantidades que van del dos al diez por ciento", afirmó Liu Jui-cheng, investigadora de ese centro.
Cuando las personas consumen los "huevos medicinales" absorben los anticuerpos que les ayudan a combatir enfermedades.
Liu explicó que hasta el momento sólo inyectaron un germen en cada ocasión a las gallinas, pero han comenzado experimentos con la inoculación de múltiples agentes patógenos para desarrollar huevos que combatan varias enfermedades.
Ya existen "huevos medicinales" contra bacterias como la Escherichia coli, desencadenante de diarreas sangrantes, o la Klebsiella pneumoniae, causante de neumonía.
En otro laboratorio taiwanés, esta vez en la Universidad Oceánica de Keelung, se hizo público el desarrollo de un suplemento dietético hecho de inmunoglobulina en polvo que combate el enterovirus 71, que puede ser mortal para niños menores de dos años.
Los investigadores consiguieron el suplemento inyectando gérmenes patógenos en pollos para que desarrollen anticuerpos que pasen a los huevos y a partir de ellos produjeron la inmunoglobulina en polvo.
La Universidad Oceánica distribuye gratis este suplemento dietético para personas que no tengan alergia a los huevos, mientras realiza las gestiones para la producción comercial de la globulina en polvo.
Pruebas realizadas en Taiwán muestran que los niños que consumen este producto reciben una protección contra el enterovirus 71 en el 80 por ciento de los casos.