Con el propósito de que las madres trabajadoras de la Secretaría de Salud puedan dejar a sus hijos en un lugar que les permita desarrollarse en un ambiente diferente al de los centros de labores, se creó una estancia infantil dentro de las mismas instalaciones de la dependencia, informó la presidenta del patronato de la Ssa, Ana Beatriz González Carranza. Dijo que se tendrá una capacidad de atención de 62 niños, quienes serán atendidos por personas voluntarias.
Comentó que es la segunda estancia infantil, ya que actualmente opera otra en el Hospital General de Durango, donde se recibe a niños cuyos padres tienen algún familiar enfermo y que carecen de un lugar dónde dejarlos; ésta se ubica a un costado del estacionamiento de este nosocomio.
Indicó que no hay personas que perciban algún tipo de compensación económica por trabajar en esta estancia; todo el personal son maestras en Educación, algunas de ellas en Educación Especial. Este lugar es muy independiente del sindicato.
Comentó que la estancia prestará sus servicios a partir de las 12:00 hasta las 16:00 horas y la atención se dará a niños de cuatro a 12 años de edad.
Indicó que se realizará un estudio a fin de determinar si hace falta la creación de más centros de este tipo que apoyan a las madres trabajadores pertenecientes a esta dependencia.
Las dos estancias operan con voluntarias y no se tiene un presupuesto destinado para su operación; la Secretaría únicamente apoya con la limpieza de estos lugares donde los niños pueden utilizar su tiempo de manera productiva a través de clases recreativas.
En la inauguración de esta instancia se contó con la presencia del secretario de Salud del Estado, José Ramón Enríquez Herrera, quien se refirió a la importancia de este tipo de lugares donde de manera puntual se atenderá a los hijos de las trabajadores.
Dijo que la creación de un lugar donde permanecerán los hijos de los trabajadoras se da como resultado de que antes permanecían en las oficinas; los infantes perdiendo un tiempo muy valioso y las madres tratando de atenderlos en un ambiente de seguridad.
Afirmó que los pequeños estarán seguros realizando alguna actividad productiva como el aprendizaje de algún idioma o de técnicas de pintura.
Además, informó que próximamente se iniciará la construcción del museo de medicina ? Dr. José Antonio Rincón Arredondo? con la intención de que la ciudadanía conozca los 410 años de la medicina en Durango.