Hay leyes que parecen estar más bien creadas para proteger a los enviciadores, advierten.
TORREÓN, COAH.- Organismos ciudadanos, legisladores y autoridades policiacas acordaron formar un frente común contra el “‘narcomenudeo’, pero sobre todo contra el agravio que significa la impunidad absoluta de los distribuidores de droga que proliferan, ante la corrupción que se da en policías, jueces y agentes del Ministerio Público”, señala el empresario Carlos Delgado López.
“Estamos cansados ya de casos y más casos de impunidad, de evidente contubernio y no queremos otro Laredo u otra Tijuana en Torreón”, agrega Delgado López presidente del Comité Ciudadano de la Procuraduría General de la República (PGR), en el marco de la reunión regional desarrollada en Torreón y que fue convocada por el sector empresarial para llamar la atención de los alcaldes de las ciudades cercanas, así como de diputados federales, locales y senadores, de manera que intervengan en lo que a su trabajo compete para impulsar reformas en el marco jurídico.
La lucha es pues, advierte el empresario, contra la corrupción que se da y ante las leyes que parecen estar más bien creadas para proteger a los enviciadores pues “hay jueces federales, que detienen a los distribuidores de droga mediante una orden de aprehensión por parte de la PGR y al presentarlos, a los tres días están fuera, no se necesita pensar mucho para establecer que hay corrupción”.
SIN AVANCES
Por su parte, el presidente del Consejo de Seguridad Pública Claudio García Núñez, menciona que aunque existen varios convenios de coordinación o colaboración entre diferentes instancias de Gobierno, los resultados no se ven por ningún lado. “Por ejemplo hay un convenio de las Unidades Mixtas del Combate al “Narcomenudeo” entre la PGR y la Procuraduría de Justicia en el Estado, están firmados pero no se ve nada. Se tiene otro convenio donde el Municipio le facilitó 29 agentes preventivos para capacitarlos y que apoyen a la PGR y hay otros, más no se registran avances”.
Claudio García expresa que flagela por igual la corrupción que el “narcomenudeo” y que aunque Coahuila presenta tasas de incidencia criminal por debajo de 29 entidades federativas, según un estudio realizado por la Secretaría de Seguridad Pública, lo que ha provocado mayor descontento ahora es el problema del “narcomenudeo” que en forma silente, avanza.
Eduardo Olmos Castro coordinador de la fracción priista coahuilense en la Cámara Baja expresa que conforme los resultados de la reunión de ayer ellos pueden intervenir en el marco de reformas a la Ley, presentando iniciativas concretas de cambio, pero ante todo precisan generar un diagnóstico
estableciendo compromisos.
En la reunión estuvieron presentes los jefes de la Policía Municipal, Estatal Preventiva, el procurador de Justicia Óscar Calderón, el senador Alejandro Gutiérrez, organismos de participación ciudadana, diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), diputados locales, así como representantes ciudadanos.
Acciones preventivas
El senador Alejandro Gutiérrez destacó la necesidad de tomar acciones preventivas para el combate al narcomenudeo en la Región Lagunera, ya que de lo contrario: “Esto se va a convertir en un problema irreversible, que costará mucho más trabajo y violencia sino se frena a tiempo’’.
Hizo votos porque la reunión de ayer, “no se quede en una más, sino marque el principio de resultados concretos y en el corto plazo’’.
Desde su perspectiva, sean hechos aislados o no los ocurridos en la Región Lagunera, resulta impostergable tomar acciones concretas, en lo legislativo, en lo ciudadano, en las tareas policiacas, etcétera.
Lo importante es percibir que los ciudadanos y quienes forman parte de organizaciones sociales y empresariales, se encuentran preocupados junto con las autoridades, situación que hay que aprovechar con miras a definir cuál es el rol que va a jugar cada quien, señala el legislador quien ponderó la reunión desarrollada ayer y de la que dijo, por la asistencia muestra el interés que existe en establecer compromisos pero también darle seguimiento de manera puntual.