SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El sueño de todo científico -y de más de una centena de los habitantes del mundo- de volverse invisibles ya no es tan irreal, pues ahora algunos ya podrán ser el símil de la mujer creada por Stan Lee, esa idea se ha vuelto una realidad.
Andrea Alu y Nader Engheta, ingenieros eléctricos de la Universidad de Pennsylvania, han desarrollado una técnica que, en teoría, puede ocultar a la gente mediante una capa de invisibilidad de alta tecnología que hará transparente todo lo que esté en su interior.
Los científicos aseguran que una capa “plasmónica” podría hacer los objetos “casi invisibles para el observador”. Su idea aún es una propuesta, pero no parece violar ninguna Ley física.
Para lograr hacer los objetos invisibles, se requeriría el uso de “plasmons”, minúsculas ondas electrónicas en la superficie de algunos metales que cancelarían la luz visible que sale de un objeto. Sin embargo, científicos señalan que con este método sólo se podrían esconder objetos pequeños.
En tanto, Alu y Engheta explican que la llave de este proyecto es en diseminar la luz de reflexión de las cosas. “Nosotros vemos objetos por medio de la luz que en ellos rebota, si este destello puede minorizarse (y los objetos no la absorben), se pueden convertir en invisibles”.
Mientras se busca la forma en que la idea se haga realidad, algunos sectores han comenzado a interesarse. “Podría ser usado en ciertas tecnologías de camuflaje”, como lo señala John Pendry, físico del Imperial College de Londres.