Autoriza el Organismo Público Descentralizado (OPD) de los Servicios de Salud de Durango (SSD) la desincorporación de la Dirección de Regulación Sanitaria y con eso se da paso a la creación de la Subsecretaría de Protección contra Riesgos Sanitarios.
Alfonso García Villanueva, director de Regulación Sanitaria, explica que dicho movimiento no implica mayores egresos ni la creación de nuevas plazas, aunque su área tendrá mayor autonomía estatal y más campo de acción de tal forma que supervisará los hospitales de todas las instituciones de salud, incluso del IMSS e ISSSTE.
Explica que dicha resolución surge después de la Segunda Junta de Gobierno del OPD. ?En lo que es Salud del Estado existen dos entes jurídico-administrativos que están íntimamente ligados en todo. Uno es la Secretaría de Salud, que se genera de la Ley Orgánica de la administración pública estatal y la otra es la OPD?, especifica.
Regulación Sanitaria dependía de la OPD, pero en el ámbito nacional se creó en el 2001 la Cofepris, un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud Federal, acto que conllevó la modificación de la Ley General de Salud en sus artículos 17 bis I y 17 bis II y el 313 fracción I y 340.
?Se quiere homogenizar en todo el país la Regulación Sanitaria para conformar un Sistema Federal Sanitario y para darle mayor autonomía a los estados, la Cofepris recomienda que la línea de mando de Regulación Sanitaria sea el Secretario de Salud, no el OPD?, abunda.
?Seguimos ligados con los Servicios de Salud, pero ahora tendremos mayores facultades. Tendremos mayor apoyo de la Cofepris al Estado. Nosotros no prestamos servicios de salud, nosotros los regulamos; entonces, estábamos funcionando como juez y parte?, platica.
?Nosotros evitamos riesgos sanitarios que incluyen que todas las unidades médicas estén funcionando de acuerdo a las normas ya escritas, porque eso antes nadie lo vigilaba en Durango y en todo el país. La Cofepris nos da la autoridad y capacidad no sólo de ir a revisar los servicios de la Secretaría de Salud, sino de todos los hospitales públicos y privados?, apunta.
Establece que laborarán con el personal con el que cuentan en la actualidad, pero la Cofepris será la responsable de brindarles el equipo que requieren y que, incluso, aún no entregan cinco vehículos nuevos que les envió en comodato.
García Villanueva expresa que con esta nueva subsecretaría se tendrá mayor relación con la Federación de tal forma que en ocasiones verificadores de Durango participarán en operativos en otras partes de la República Mexicana.
?Cuando hay asuntos muy álgidos de cuestiones sanitarias, la Cofepris conjuga una fuerza de trabajo de varios verificadores federales... ahora en febrero fueron 200 verificadores a Jalisco e hicieron muchos decomisos de tequila adulterado?, finaliza.
PRESENTA SSD INFORME
El Organismo Público Descentralizado (OPD) de los Servicios de Salud de Durango (SSD) llevó a cabo su Segunda Junta Ordinaria de Gobierno, acto que tuvo la asistencia de Carlos Castañeda González, vocal representante de la SSA federal.
Dentro de los datos dados a conocer por José Ramón Enríquez Herrera, director general de los SSD, los fármacos en las unidades médicas se encuentra en un 86 por ciento.
En la incorporación de recursos humanos a diferentes áreas dijo que se cuenta con 36 nuevos especialistas, 27 médicos generales, 22 enfermeras generales tituladas, 20 auxiliares de enfermería, un físico nuclear, dos ingenieros biomédicos, un nutriólogo, un citotecnológo y cuatro psicólogos clínicos.
En la reunión se abordó también el tema de la respuesta favorable por parte de la población hacia la primera etapa de afiliación al Sistema de Protección Social en Salud por medio del Seguro Popular.