México, (EFE).- México puso en funcionamiento un laboratorio para detectar organismos genéticamente modificados con apoyo financiero de la ONU por 2.1 millones de pesos (unos 200 mil dólares), anunció la Secretaría de Agricultura.
El laboratorio permitirá analizar plantas genéticamente modificadas de cultivos agrícolas que se comercializan a nivel internacional, así como los que se encuentran sujetos a experimentación en otras partes del mundo, dijo la fuente en un comunicado.
El Ministerio señaló que los recursos aportados por la ONU sirvieron también para sistematizar en una base de datos toda la información que ha acumulado el país en un periodo de quince años sobre los organismos genéticamente modificados en agricultura.
En el laboratorio se aplicarán técnicas como la reacción en cadena -la más moderna en el mundo para la detección y caracterización de material genético- con lo que se puede analizar, no sólo de manera cualitativa, sino también cuantitativa, esos materiales.
Agregó que a partir de ahora el Ministerio de Agricultura está en condiciones de elaborar el análisis de riesgo en la movilización, importación y liberación de organismos genéticamente modificados para la agricultura.