LONDRES, (Reuters) .- Un invento del Pentágono estadounidense podría hacer que el combate aéreo se parezca a las escenas de batallas de la película Star Wars, gracias a un láser tan pequeño que puede entrar en un jet militar pero tan poderoso como para derribar un misil enemigo mientras vuela.
El Sistema de Defensa Area de Alta Energía Láser (HELLADS, por sus siglas en inglés), que está siendo diseñado por la Agencia de Proyectos de Investigación de Defensa Avanzada del Pentágono, pesará 750 kilogramos y su tamaño será como el de un refrigerador grande.
Hasta el momento, este tipo de lásers eran muy voluminosos debido a que se necesitaban enormes sistemas de refrigeración para evitar su recalentamiento, por lo que sólo podían ser colocados en grandes aeronaves, como jets jumbo, dijo la revista New Scientist.
Pero la Agencia de Investigación Avanzada de Defensa del Pentágono cree que resolvió el problema al combinar lásers en estado sólido y líquido para reducir el tamaño y peso por una "orden de magnitud", según lo publicado en su sitio en Internet.
Los lásers en estado líquido pueden disparar un rayo continuo pero necesitan sistemas de enfriamiento de mayor tamaño que los sólidos, cuyos rayos son más intensos, aunque deben ser disparados con intervalos para evitar su recalentamiento.
"Combinamos la densidad de la alta energía del láser en estado sólido con el manejo térmico del láser líquido", dijo el director del proyecto, Don Woodbury, a New Scientist.
El láser, apodado por sus inventores como "el arma infernal", ya cuenta con un prototipo capaz de disparar un rayo de un kilowatt (kW) y se planea construir una versión más poderosa, de 15 kW, a fines de año.
Si todo resulta como está planeado, un arma aún más poderosa, capaz de emitir rayos de 150 kW y que puede derribar misiles, estará lista para ser colocada en jets militares en el 2007.