Bruselas, (EFE).- El profesor belga Marc Levivier, del hospital Erasmo de Bruselas utilizó un nuevo método para visualizar una operación de un tumor cerebral, utilizando a la vez la formación de imágenes por resonancia magnética (MRI) y un microscopio dirigido por ordenador para el tratamiento.
Gracias a esta nueva técnica, las imágenes del tumor antes de la operación pueden ser colocadas encima de las que se hacen durante la intervención, por lo que el especialista puede ver directamente sus avances, informó la agencia Belga.
Esa nueva tecnología fue desarrollada por los neurocirujanos e ingenieros del hospital Erasmo de Bruselas y de la Universidad de Lieja (este de Bélgica) en colaboración con la multinacional estadounidense Medtronic, que comercializa los nuevos aparatos.
Según el profesor Levivier, se puede comparar el nuevo método con un GPS (sistema de posicionamiento global).
"Durante una operación craneal, las estructuras internas se mueven y la presión sobre el cerebro cambia", explicó Levivier, quien destacó que "con el nuevo método se puede ajustar la intervención quirúrgica en función de la nueva situación".
La cabeza del paciente se encuentra antes, durante y después de la operación al lado del imán del nuevo aparato que hace las imágenes pero separado por una placa de protección.
La calidad de las imágenes por resonancia magnética sigue siendo insuficiente para reemplazar las técnicas existentes, como la obtenida con la cámara de positrones, por lo que el nuevo sistema por el momento permanece complementario.
Sin embargo, Medtronic aseguró que sus ámbitos de aplicación serán ampliados.