Ante la necesidad de alternativas para la comercialización del frijol en la entidad, se está promoviendo la creación de una figura jurídica para instalación de empresa comercializadora de la leguminosa, la cual estaría conformada por productores, empresarios y acopiadores, según lo dio a conocer Andrés Galván Rivas, coordinador Nacional del Frijol.
Actualmente no existe alguna entidad económica con capacidad de proyectar con tiempo la comercialización de la producción del estado, para vender antes de cosechar, para cuando los productores entreguen su producción se les pague de manera inmediata, por lo que se impulsará la instalación de una empresa que se denominaría Frijoles de Durango S.A. de C.V., declaró.
Expresó el Coordinador Nacional del Frijol que con el Gobierno del Estado se están teniendo acercamientos para la construcción de una figura jurídica, por lo que cuando se obtengan los primeros resultados en 30 días posiblemente se anunciaría para empezar a trabajar.
Se prevé que a partir de agosto se empezará a trabajar con la comercialización de la leguminosa del estado, para que la empresa a constituir tenga la proyección necesaria al momento de desplazar la cosecha de los productores.
Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Coordinación Nacional del Frijol y Gobierno del Estado participan en la creación de la empresa comercializadora, junto con el establecimiento de nuevos esquemas para este 2005, señaló Galván Rivas.
Con esta alternativa, si se consigue el éxito deseado, no se descarta que posteriormente se podrían constituir más de una por cada región donde se requiera, para desarrollar este nuevo esquema de comercialización.
Lo anterior se desarrollará en conjunto con los trabajos que se están realizando de manera temprana para el mejoramiento en la operación en los canales de comercialización de la leguminosa, como los programas de mejora de calidad de la semilla y el inicio de la construcción de la planta beneficiadora para darle valor agregado al frijol con el cribado, destacó el funcionario del sector agrícola.
Creación de comercializadora
Aserca, Sagarpa, Coordinación Nacional del Frijol y el Gobierno del Estado participan en la creación de una empresa comercializadora.
-Se está promoviendo la creación de una figura jurídica para la instalación de una empresa comercializadora de leguminosa.
-Se denominaría Frijoles de Durango S.A. de C.V., integrada por productores, empresarios y acopiadores.
-La empresa concertaría la comercialización antes de cosechar, para cuando los productores entreguen su producción se les pague de manera inmediata.
-A partir de agosto se empezaría a trabajar con la comercialización del frijol.
-Si la alternativa resulta exitosa no se descarta que posteriormente se podrían constituir más de una por cada región.
FUENTE: Coordinación Nacional del Frijol.