EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Los grupos de otros barrios los conocen como ?Los del Fresno? y su nombre o el de quienes conforman el grupo puede verse escrito con pintura de aerosol en las bardas de los terrenos solitarios que se ubican en la colonia Fresno del Norte, de donde son originarios.
Incluso de día puede verse a uno que otro joven recargado en alguna esquina. Todo parece tranquilo pero cuando cae la noche sobre los hombros de los jóvenes que visten de manera holgada las cosas pueden cambiar si hay visitas o si algún extraño busca problemas por esos rumbos.
Según los propios habitantes, ellos no son la clase de pandilleros que siembran el terror en su colonia y que cometen infinidad de actos delictivos pero la violencia se genera cuando los jóvenes de otras partes llegan hasta donde están ?Los del Fresno? para reclamar algo o simplemente buscar pelea.
Los habitantes de la colonia Fresno del Norte afirman que conviven en un ambiente normal la mayor parte del tiempo siempre que no sea fin de semana por la noche, que es cuando los enfrentamientos entre varios grupos de jóvenes molestan a los vecinos creando un ambiente de inseguridad en dicho sector habitacional.
El polvo de las calles sin pavimentar se levanta como una nube con las correteadas que se dan los muchachos cuando por fin empezó el pleito, cualquier provocación es válida para que después de un breve intercambio de insultos comiencen las pedradas que resuenan en las rejas y ventanas de los colonos que prefieren encerrarse.
Por la avenida del Álamo Dos es donde suceden las trifulcas y donde los jóvenes tumban al contrario a patadas, sin embargo, la gente de dicha colonia menciona que son los jóvenes del ejido Los Corralitos y del fraccionamiento Las Gabrielas los que buscan pleito con ?Los del Fresno? cuando andan alcoholizados, debido a este problema hay varios domicilios que se han visto afectados, motivo por el que la comunidad pide la presencia policiaca de forma oportuna.
Afectadas
Según los vecinos, la casa de la señora Silpa fue una de las que fueron afectadas recientemente donde le quebraron los vidrios de las ventanas principales a pedradas debido a que ella es madre de un joven que tenía problemas con jóvenes de otros barrios.
Ante esta situación, los colonos han solicitado en reiteradas ocasiones la presencia de los elementos de la DSPM para que acudan y sometan a los que originan las riñas. ?La Policía sí viene cuando le llamamos pero lo malo es que cuando viene ya se acabó todo y los muchachos ya desde cuando corrieron y se escondieron, por eso no los detienen?, dice la señora Martina Jiménez.