Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Crean sangre a partir de células madre

Con el hallazgo se lograría en varios años la producción de sangre para transfusiones y trasplantes de órganos.

MELBOURNE, (Reuters) .- Científicos australianos dijeron haber hallado una forma de crear células sanguíneas a partir de células madre, lo que podría conducir a la producción de sangre para transfusiones y trasplantes de órganos.

Los glóbulos rojos producidos de manera sintética superarían, en teoría, las inquietudes sobre las infecciones peligrosas que se pueden transmitir en todo el mundo a través de las transfusiones sanguíneas.

Sin embargo, investigadores dijeron que probablemente tomaría años antes de que científicos puedan crear células sanguíneas en cantidades suficientes como para usarlas en transfusiones.

"Lo que sería bueno es si esto abriera la posibilidad futura de crear grandes cantidades de células sanguíneas en un ambiente controlado, que luego se pueden usar para tratar a pacientes", dijo Andrew Elefanty, director de la investigación en la Universidad Monash de Melbourne, Australia.

Los investigadores, cuyo estudio se publicó en la revista Blood, dijeron que habían podido convertir células madre embrionarias humanas en glóbulos blancos y rojos a través de un sistema que permite la creación de más glóbulos rojos de forma rápida, segura y con menos ingredientes animales, en comparación con otros métodos.

"Lo otro que pensamos que es importante es la forma en que logramos que las células (madre) se transformaran en (células de la) sangre, ya que esto se puede aplicar también a otros tipos de células", dijo Elefanty.

El sistema empleado por el equipo investigador pudo estimular a las células madre para que se convirtieran específicamente en glóbulos rojos o blancos.

Elefanty dijo que la investigación había demostrado que la senda que siguen las células embrionarias humanas para transformarse en células sanguíneas es similar a la detectada en experimentos hechos con algunos animales, como los ratones.

Aunque otros investigadores han usado suero sanguíneo de vacas como el medio para cultivar células, el equipo de Monash empleó una combinación salina y una solución electrolítica con aminoácidos y grasas.

El sistema no estuvo completamente libre de proteínas animales, ya que la albúmina purificada procedía de vacas.

El equipo de Monash tiene planes de usar albúmina sintética cuando esté disponible.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 154498

elsiglo.mx