Se crea el Sistema Estatal de Desarrollo Social, como una instancia de concurrencia de los sectores público, privado y social en la formulación, operación y evaluación de los programas de desarrollo social, después de la aprobación de la Ley de Desarrollo Social, según lo informó el presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Congreso del Estado, Rodolfo Guerrero García.
Hizo énfasis en que el documento también establece la figura de denuncia popular, con la cual los beneficiarios de los programas y los ciudadanos en general podrán solicitar ante la autoridad competente que se investiguen las irregularidades en la ejecución de los programas de desarrollo social.
En dicho ordenamiento jurídico, continuó, se establecen los derechos y obligaciones de los beneficiarios de los programes de desarrollo social y se incorpora la determinación de zonas de atención prioritarias y segmentos de población a los que se destinará preferentemente el gasto social.
Además, se instituyen el Sistema Estatal de Desarrollo Social y Humano, el Consejo Consultivo y de Evaluación del Desarrollo Social, la Contraloría Social y la denuncia popular como instancias de participación en la formulación, ejecución, control y evaluación de los programas y acciones en la materia.
En el país sólo cinco estados cuentan con Ley de Desarrollo Social, por lo que Durango se convertirá en la entidad federativa número seis en tener este ordenamiento con la aprobación de esta ley, precisó el legislador.
Especificó que el Consejo Consultivo y de Evaluación del Desarrollo Social es un órgano ciudadanizado que será la instancia de evaluación externa de los programas y acciones del desarrollo social.
Entre otros de los beneficios que representa contar con esta nueva ley, Guerrero García mencionó que se fortalece el ejercicio de la Contraloría Social por parte de los beneficiarios de los programas de desarrollo.
Explicó el legislador que un ordenamiento de esta tipo permitirá dar seguimiento a la correcta aplicación de los apoyos que las instancias gubernamentales entregan a los representantes sociales y a las organizaciones que en este momento son apoyadas y a las que en un futuro se integren a los padrones que para tal efecto se deben implementar.
Es una forma de dar certeza y confianza sobre la aplicación de los recursos públicos y los programas de los tres niveles de gobierno, indicó el entrevistado.
Numeralia
estados cuentan con Ley de Desarrollo Social
Invitan a registro
Las organizaciones sociales que deseen contar con el apoyo de la Presidencia Municipal para el desempeño de sus funciones, deberán integrarse a un padrón que se elabora a fin de tener un mejor control de los recursos que se distribuyen a grupos vulnerables y a organizamos que se dedican a labores de beneficio social.
El registro de esas agrupaciones aún se encuentra abierto y quienes deseen quedar integrados al mencionado padrón deberán reunir los requisitos que se les solicitan con la finalidad de certificar la correcta aplicación de los apoyos.