SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Luis Ramírez Corzo, anunció la creación de un grupo de subsidiarias para atender la problemática de ductos, a fin de evitar más accidentes en esa área de la empresa paraestatal.
Además advirtió a directivos, técnicos y trabajadores que desde hoy la seguridad es la prioridad número uno, y por tal motivo condición para la permanencia en el empleo.
Durante la presentación del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad, Salud y Protección Ambiental, llamó a actuar con compromiso y responsabilidad en las operaciones de Pemex. Para atender la problemática de ductos en Veracruz, donde se han registrado los últimos accidentes, Ramírez Corzo instruyó que se conforme un grupo de trabajo intersubsidiarias.
Desde la Dirección Corporativa de Operaciones el grupo definirá los lineamientos principales y supervisará la ejecución inmediata de acciones sobre seguridad industrial, protección ambiental, mantenimiento, operación y automatización.
Lo anterior a fin de operar las líneas de transporte con márgenes de seguridad controlados y tener un conocimiento a detalle de los mismos, sustentando de esa manera la toma de decisiones para mejorar la comunicación y reducir los riesgos operativos.
Esas labores, que inicialmente serán instrumentadas en Veracruz, deberán extenderse y generalizarse pronto a todo el territorio nacional y a todas las instalaciones de Pemex, expuso.
?Debemos reforzar urgentemente nuestros trabajos para evitar más accidentes, tanto en Veracruz como en el resto del país?, dijo tras aceptar que los accidentes recientes no sólo obedecen a la limitación de recursos financieros para el mantenimiento o la reposición de equipos sino también a un conjunto de deficiencias serias en la disciplina operativa.
Resolver esta problemática es, a final de cuentas, un compromiso de todos los que trabajamos en Pemex, por lo que es necesario asumir esta obligación sin excusas ni pretextos, sentenció.
Ramírez Corzo exhortó a la comunidad petrolera a adoptar los principios rectores de que seguridad, salud y protección ambiental son valores con igual prioridad que la producción, el transporte, las ventas, la calidad y los costos.