Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Crearán banco genético de especies desaparecidas

Intentan investigadores en Jerusalén, encontrar cientos de especies desaparecidas desde los días bíblicos.

Jerusalén, (EFE).- Investigadores israelíes intentan crear un banco genético a partir de semillas antiguas, conservadas en universidades e institutos de investigación rural, para encontrar 400 especies vegetales desaparecidas desde los días bíblicos.

Se trata de un proyecto conjunto de los ministerios de Agricultura y de Ciencias y Tecnología, que invertirán tres millones de dólares en establecer ese banco para esa misión y evitar la pérdida de especies contemporáneas debido a los progresos de la tecnología, informa el diario "Yediot Aharonot".

Una de las especies que más curiosidad despierta es el "man", del que los científicos no tienen el menor dato. Fue el alimento que, según el relato del libro del Exodo, sirvió a los judíos liberados por Moisés de la esclavitud en el Egipto faraónico, hace 25 siglos.

A pesar de las pequeñas dimensiones del territorio israelí, menos de 22 mil kilómetros cuadrados, "el número de especies vegetales llega a las 2 mil 600 especies de plantas silvestres, lo cual es mucho", dijo al rotativo el director de investigaciones del ministerio de Agricultura, Eli Potoievsky. "En la inmensa China son 5 mil 700", detalló.

Uno de los investigadores, Josué Klein, experto en agricultura moderna y de las Sagradas Escrituras, declaró que la Biblia y otros textos antiguos mencionan la presencia de animales "de los que no tenemos ninguna huella, como la 'vaca israelita'".

"Tampoco las espigas de trigo de nuestros antecesores eran como la de nuestro mundo. Nuestro trigo es de poca estatura y las espigas están llenas de semillas, en tanto que las de aquellos tiempos era una planta de dos metros de altura y de pocas semillas", precisó.

Para los expertos contemporáneos, indica el rotativo de Tel Aviv, es claro que las especies alimenticias como la uva, las granadas, las olivas y los higos han sido mejoradas genéticamente con el tiempo, y sospechan que cambiaron su gusto y su forma desde que se sirvieron de ellas los habitantes del país en la antigüedad.

Potoievsky, director del Instituto Vulcani, que se dedica a la investigación agropecuaria, indicó que a raíz del desarrollo tecnológico, aparente alusión a la biología genética destinada a mejorar las especies -entre otros motivos para mejorar su calidad o aumentar el número de frutos con el fin de promover su venta-, hoy corren peligro de desaparecer muchas de las plantas originales.

Según el científico, la mayor parte del daño se ha producido en los últimos 50 años, tras la fundación del Estado israelí, pues "lo que los árabes cultivaban (en Palestina) hasta el año 1948 estaba muy cerca de las especies originales", agregó.

Los establos lecheros de Israel, comentó, "están frente a una crisis económica porque los ganaderos introdujeron genes de vacas europeas en la sangre de las nativas, la vaca árabe que resistía a la garrapata...Hoy pagarían mucho dinero por una vaca así".

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 168474

elsiglo.mx