Inician las pláticas para la creación del Centro de Atención a Víctimas del Delito y de Violencia Intrafamiliar de la Procuraduría General de Justicia del Estado, informó el titular de la institución, José Luis Carrillo Rodríguez, luego de tener una plática con el personal del Departamento de Representación Social.
En este sentido, se llegó al acuerdo de que este órgano esté apoyado por instancias como el DIF, Secretaría de Salud, Escuela de Psicología, facultades de Derecho de las diferentes universidades y del área de medicina, con la intención de que funcione fuera de cualquier dependencia, para evitar que las afectadas sientan miedo de encontrarse con el demandado.
Dijo que existe la conciencia de que durante muchos años y en casi todas las partes de la República, se le ha dado atención al delincuente, y poco caso se le hace a las víctimas del delito, en este caso a la violencia intrafamiliar.
Agregó que dentro de los nueve ejes rectores de la PGJE, se contempla la atención a la víctima y que de manera inmediata se buscará crear el centro mencionado, con el apoyo de las instancias citadas, para contar con ese servicio de manera interinstitucional y multidisciplinario, y que sirva como prevención.
Destacó que precisamente se reunió con personal del área de Representación Social, misma que lleva a cabo las acciones de prevención del delito, que pasa a ser una función de la Secretaría de Seguridad Pública, para que de inmediato se inicie con el proyecto, pero sacando de la Procuraduría el Centro de Atención a Víctimas.
Aunque este Centro esté fuera de cualquier dependencia, el personal encargado de llevar a cabo la asesoría y atención de los afectados será de la Procuraduría, señaló.
Finalizó diciendo que ?aunque estos actos violentos han estremecido a la sociedad, no hay que esperar a que se repitan; es por eso que se pretende que entre en funciones la citada área lo más pronto posible, solidarizándonos todos los participantes?.