Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Crearán conciencia sobre los peligros de conducir ebrio

MARÍA ELENA HOLGUÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Empresarios, agrupaciones civiles, universidades y hasta dueños de algunos bares y discotecas se unieron para la realización de una campaña de comunicación encaminada a evitar que la ciudadanía conduzca en estado de ebriedad, la cual tendrá como eje principal la distribución de pulseras rojas con el lema de la campaña, ?Lígate a no conducir ebrio?.

A propuesta del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, la asociación civil No a Conducir Ebrio (NACE) será la encargada de desplegar toda una serie de acciones de carácter informativo y de formación de conciencia principalmente en la población estudiantil, con el apoyo de las instituciones educativas de nivel superior.

?Queremos empezar desde las primarias porque de esta forma, cuando crezcan ya habrán adquirido la conciencia necesaria para no involucrarse en el problema... en las conferencias que hemos dado a estudiantes de preparatoria o universidad, vemos que sí escuchan las pláticas pero luego se les olvida?, dijo Nora Patricia González de Escalante, miembro de la agrupación.

A la colocación de anuncios espectaculares y otra información impresa en postes y paraderos de autobuses, se sumará la realización de pláticas en las escuelas, además de que se pretende distribuir alrededor de 50 mil pulseras rojas con el lema ?Lígate a no conducir ebrio?, con la idea de generar conciencia entre las personas que las porten y su círculo de familiares o amigos.

En este sentido, los directivos del CLIP señalaron que se busca aprovechar de la mejor forma la moda de portar este tipo de distintivos plásticos para evitar que la ciudadanía conduzca en estado de ebriedad.

Según refirió Nora Patricia González, existe poca precaución de los padres de familia hacia las actividades o sitios que frecuentan sus hijos, como también una sobreventa de bebidas alcohólicas en los llamados ?antros?, incluso a menores de edad.

En este sentido, se dijo sorprendida por la disposición que los dueños de algunos de estos estableci-mientos mostraron para colaborar en la campaña, lo que es muestra de que están conscientes del problema y se han comprometido a evitar al máximo la venta a quienes no tengan la mayoría de edad, incluso están abiertos a que NACE vigile que se cumpla con esta disposición.

Catalina González de Bejarano, quien también forma parte de NACE, indicó que hasta ahora no se ha tenido la respuesta del Ayuntamiento de Torreón a la iniciativa para vigilar que cualquier bebida que se venda en los bares o discotecas no sea inferior a su valor comercial.

Aunque las barras libres -?que van de la mano con las bebidas adulteradas?- están prohibidas, constituyen una práctica disimulada porque hay sitios en los que se ofrecen bebidas hasta en un peso, situación a la cual obedece que algunos jóvenes se sientan mal sólo con haber tomado una copa.

Por otro lado, se ha desestimado el hecho de que conducir en estado de ebriedad es un delito aunque no se cometa un accidente o se causen daños a otros.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 147138

elsiglo.mx