Virales VIRALES Efemérides psicología

Crearán en Bengala 'asilo' para tigres

Nueva Delhi, (EFE).- Los tigres tendrán un "asilo" en una isla del Golfo de Bengala, según anunció el Gobierno indio tras ser duramente criticado por no hacer lo suficiente para frenar la progresiva desaparición de esos majestuosos felinos.

Las autoridades de Nueva Delhi inician así una serie de medidas para proteger a este animal, símbolo del país, después de que una investigación del Ministerio del Medio Ambiente señalase la semana pasada que 122 tigres han muerto en el país entre 1999 y 2003 a manos de cazadores furtivos.

El "asilo", que se pondrá en marcha antes de un año en la reserva de Sunderbans, en Bengala Occidental (este del país), acogerá a tigres ancianos, que no tienen mucha capacidad para cazar y que, en ocasiones, entran en pequeños poblados en busca de presas fáciles y atacan a la población y al ganado.

El centro se establecerá en 45 hectáreas de una isla de Sunderbans para que los felinos dispongan de un amplio espacio en su hábitat natural pero, al mismo tiempo, se mantengan alejados de los poblados, pues cada año mueren en torno a diez personas a causa de los tigres.

Un equipo de especialistas atenderá a los tigres de Bengala enfermos en este novedoso "asilo" pero, una vez sanos, volverán a ser dejados en libertad dentro de la isla.

La reserva de Sunderbans, que se extiende a lo largo de 3.500 kilómetros cuadrados en el Golfo de Bengala -parte en territorio indio y otra parte en Bangladesh-, cuenta con 274 ejemplares de estos hermosos animales, según cifras oficiales.

En otro gesto para mostrar su preocupación por estos animales tras las críticas recibidas, el primer ministro, Manmohan Singh, inició una visita de dos días a la reserva natural de Rantambhore, en el estado norteño de Rajastán, uno de los principales espacios protegidos para tigres del país.

Singh, que considera que se trata de "una cuestión de preocupación nacional", debatirá con oficiales de distintas reservas naturales las posibles soluciones y medidas que deben tomarse para evitar la desaparición de los tigres, además de comprobar personalmente la situación en este parque.

"No todo está bien en la forma en que estamos gestionando nuestros parques", admitió el primer ministro, para quien "la próxima generación nunca nos perdonará si no tomamos las medidas adecuadas para proteger al tigre".

Según el informe oficial de Medio Ambiente -que se queda corto según varias organizaciones no gubernamentales-, de los 184 tigres muertos en cinco años, sólo 62 lo han hecho por causas naturales y en ese parque en concreto han desaparecido 18 ejemplares.

Las organizaciones de defensa de los animales esperan que el jefe del Gobierno tome medidas eficaces para terminar con la caza de estos felinos, que ya ha acabado por completo con la población de tigres en la reserva natural de Sariska, también en Rajastán.

Según Fateh Singh, ex director del Rantambhore, "el primer ministro deber actuar de forma valiente para salvar a los tigres y acabar con la mafia de los cazadores furtivos".

La publicación de datos oficiales sobre los tigres desaparecidos ha sacado a la luz las cifras, mucho mayores, de organizaciones como la Sociedad Protectora del Medio Ambiente de la India, que eleva el número de ejemplares muertos en los últimos cinco años a más de 320 pero dice que podrían ser muchos más.

Según esta asociación, el tigre ve amenazada su supervivencia a causa de los cazadores furtivos, que venden su piel y sus huesos para hacer objetos de decoración, ropa o para su uso en la fabricación de productos de la medicina tradicional oriental.

El comercio de partes de los cuerpos de animales, como la piel, los huesos y las garras de los tigres, continúa y aumenta cada día y se dirige, en muchas ocasiones a través de Nepal, a otros países asiáticos, sobre todo a China, donde el uso de las medicinas tradicionales está muy extendido.

Las organizaciones de defensa de los tigres y del medio ambiente aseguran que el Ejecutivo no hace lo suficiente para perseguir el comercio ilícito y la caza ilegal.

La Sociedad Protectora del Medio Ambiente de la India considera que, a pesar de que las cifras del Gobierno indican que hay entre tres mil 500 y tres mil 800 tigres, la India sería "muy afortunada" si quedasen todavía dos mil ejemplares.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 150442

elsiglo.mx