Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Crearán fideicomiso para ex braceros

La medida definirá las bases para entregar alrededor de 298.5 millones de pesos a los ex trabajadores

EFE

MÉXICO, DF.- La Cámara de Diputados aprobó ayer la creación de un fideicomiso que definirá las bases para entregar unos 298.5 millones de pesos a los antiguos braceros mexicanos que trabajaron en Estados Unidos, informaron fuentes legislativas.

El pleno de la Cámara adoptó por 361 votos a favor y cuatro abstenciones la medida que afectará a los emigrantes mexicanos a Estados Unidos (EU) entre 1942 y 1946, señaló el organismo en una declaración.

La conformación del fideicomiso permitirá administrar y definir los mecanismos de entrega del fondo de apoyo social que la Cámara de Diputados incluyó en el presupuesto de 2005 para otorgar a los antiguos braceros.

La partida de 298.5 millones pesos se destinó a respaldar a esos trabajadores o sus familiares directos que acrediten su contratación entre 1942 y 1946 por las empresas estadounidenses War Food Administration o Manpower Commission.

?Ello en compensación al dinero que ahorraron y que nunca apareció, pero esa cantidad se puede incrementar si los gobiernos de los estados o el Distrito Federal deciden aportar recursos?, dijo el diputado del gubernamental Partido Acción Nacional (PAN), José Isabel Trejo, al fundamentar la propuesta.

En 1942, los gobiernos de México y EU avalaron el ?Programa Bracero? que creaba un ?fondo de ahorro campesino? mediante la retención de un diez por ciento del salario percibido por los trabajadores mexicanos en territorio estadounidense.

El monto retenido debió depositarse en el Banco Nacional de Crédito Agrícola de México (BNCA) y entregarse a los obreros a su regreso al país para que emprendieran actividades agrícolas.

Sin embargo, esa entrega de fondos nunca ocurrió y hasta la fecha no se sabe el destino que tuvieron los mismos porque no hay antecedentes, dijo el legislador.

?Sólo hay un documento en el que el director del banco informa al entonces presidente Manuel Ávila Camacho (1940-1946) sobre la existencia de un pasivo de 12 millones de pesos que creemos eran del fondo y que seguramente fueron tomados para financiamiento?, indicó Trejo.

Ante la inexistencia de antecedentes, tanto el Legislativo como el Ejecutivo determinaron apoyar económicamente a los ex braceros, sus cónyuges o viudas, con una compensación que se entregará de forma mensual en un lapso de cinco años, señaló el diputado.

No obstante, Trejo aclaró que ?de ninguna forma esto se debe asumir como el pago de un adeudo?. El fideicomiso será público y contará con un comité técnico integrado por representantes del ministerio de Hacienda y de Gobernación, uno más de Desarrollo Social, de la Cancillería y de la Secretaría de Función Pública (SFP).

Dicho comité será el responsable de establecer los montos a pagar, los mecanismos de entrega, y de otorgar los apoyos a los antiguos braceros, o en su caso, a sus cónyuges o herederos.

Para tener una idea del universo de ex braceros y de la cantidad a sufragar se estableció un padrón ante la Secretaría de Gobernación en el que los antiguos emigrantes deben registrarse.

De siete mil braceros que se tenían registrados han aparecido unos 99 mil reclamantes de fondos por lo cual ahora el comité técnico tendrá que validar los datos sobre los inscritos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 144982

elsiglo.mx