Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Crearán fondos de pensión para las personas de bajos ingresos

agencias

MÉXICO DF.- Los primeros fondos privados de pensiones para millones de mexicanos que trabajan informalmente, sin seguridad social y ganando magros ingresos, comenzarán a operar en México a principios del próximo año.

A diferencia de los fondos de pensión que operan en el mercado mexicano, los nuevos jugadores afiliarán a trabajadores que no tienen un salario fijo o un empleo en una compañía y sus aportaciones serán voluntarias.

Los dos nuevos fondos de pensión privados, conocidos en México como Afores, serán operados por la cadena de tiendas departamentales Coppel y el banco gubernamental Bansefi, enfocados a servicios a la población mexicana de bajos ingresos.

La idea de Coppel y el banco estatal Bansefi, que se asociará con cajas de ahorro privadas, es aprovechar su amplia red de tiendas y sucursales para complementar los servicios a sus clientes. ?Nuestro mercado natural es el que atendemos a través de nuestros almacenes (...) Con nuestra estrategia de servicio y precio seremos una muy buena opción?, dijo Domingo Soto, director de la Afore Coppel.

El sistema privado de pensiones comenzó a operar en México en 1997. Actualmente 16 Afores afilian a más de 34 millones de trabajadores inscritos en el IMSS, según la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar). Los nuevos fondos de pensiones buscarán atender a millones de mexicanos que laboran de manera independiente y en la economía informal.

Según datos oficiales alrededor de 17 millones de los 42 millones de trabajadores mexicanos están desempleados, son subempleados que laboran un número reducido de horas o están en la economía informal, con ingresos irregulares, sin prestaciones sociales ni acceso a la banca comercial.

Agitan el mercado

En mayo entraron en vigor una serie de cambios en la operación de los fondos de pensión que permiten la cotización de trabajadores independientes, facilitan el traspaso de cuentas y el nacimiento de nuevas Afores.

De acuerdo con las autoridades, el nuevo esquema fomenta la competencia y la reducción de las comisiones. Estas modificaciones, que permitieron la creación de Afores como la de Coppel y Bansefi, agitaron el mercado dando nuevos incentivos a las Afores para reducir las comisiones que cobran a sus clientes y mejorar el servicio. Las mayores Afores del mercado, de las unidades en México de los gigantes financieros Citigroup redujeron sus comisiones en nueve y 10.5 por ciento, medida que las autoridades apuestan a que traerá una oleada de bajas en otros fondos de pensión.

Actualmente las comisiones se mueven en un rango de entre 1.5 y 3.9 por ciento.

La cadena Coppel, con sede en la norteña ciudad de Culiacán, en el estado de Sinaloa, tiene 5 millones de clientes a través de sus 470 tiendas en el país, donde vende desde muebles hasta zapatos a crédito y ahora ofrecerá el servicio de Afore.

Bansefi, asociado con las cajas de ahorro y cooperativas de crédito lanzará la ?Afore de la Gente?, para atender un estimado de 3.6 millones de clientes con un capital inicial de 100 millones de pesos (9.4 millones de dólares), dijo el director general de Bansefi, Javier Gabito.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 181311

elsiglo.mx