EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La política del Gobierno del Estado para la atracción de nuevas inversiones nacionales y extranjeras hacia Coahuila, será enfocada prioritariamente a la creación de la infraestructura necesaria en las principales regiones, asegura Salomón Juan Marcos Issa, secretario de Fomento Económico.
Dice que esto permitirá por consiguiente la generación de más fuentes de empleo y se trabajará de manera coordinada con los municipios, a fin de establecer programas de estímulos fiscales que sean atractivos para los inversionistas en perspectiva.
Y es que se necesita enfocar la atención por ejemplo en esta Región Lagunera hacia lugares como Mieleras, la carretera Torreón-Matamoros y donde se pueda garantizar no solamente tierra suficiente sino agua y la posibilidad de urbanizar.
Señala que como lo declaró recientemente el gobernador, Humberto Moreira, la premisa es equipar la entidad para que resulte atractiva a los ojos de inversionistas de otras ciudades de la República Mexicana que quieran expandirse.
La competencia por traer empresas a Coahuila, ya no es sólo para los capitales extranjeros, sino de aquí mismo del país.
Los proyectos de la Secretaría de Fomento Económico es trabajar de la mano con los organismos empresariales y sobre todo las agrupaciones dedicadas a la promoción del desarrollo regional e igualmente con los municipios a fin de crear las condiciones para estimular la inversión.
En el caso de los municipios, indica que es importante promover estímulos fiscales y eliminar con ello la desventaja que se tiene actualmente en comparación con otros estados que de esta manera, atraen empresas.
Salomón Juan Marcos Issa señala que el reto del actual Gobierno es generar alrededor de diez mil empleos por año directos y de esta forma revertir los indicadores con relación al desempleo abierto que se registró en algunas áreas productivas.
Hay actualmente diversos proyectos de inversión en diferentes ramas como la minería, en Piedras Negras, en Nava, y no se desaprovechará ninguna oportunidad para impulsar también en estos esfuerzos, a municipios como Viesca.
Intereses blandos
Con el apoyo de Nacional Financiera, a través del programa PYMES, el Gobierno del Estado pondrá en vigor acciones de financiamiento con intereses blandos a favor de medianas y pequeñas empresas como una forma de conservar los empleos existentes.
Salomón Juan Marcos, secretario de Fomento Económico, considera que es tan importante crear nuevas fuentes de empleo, como conservar las ya existentes.
? Puedes crear ciertamente diez mil empleos al año, pero si se genera desocupación en las pequeñas y medianas empresas de tres o cuatro mil, pues entonces la realidad es que el beneficio será de sólo seis mil?.
Con base en una estrategia consensuada con la Subsecretaría de Comercio, y Nacional Financiera, así como organismos empresariales, el objetivo es facilitarles a estas empresas créditos y convenios de apoyo de manera que por cada diez millones de pesos que invierta la Secretaría de Fomento Económico, Nacional Financiera pone 180 y otros diez del Gobierno Federal, se forma un paquete-préstamo vía Pymes.
Está comprobado que con créditos accesibles, muchas pequeñas y medianas empresas podrán crecer o fortalecerse y con ello, conservar sus fuentes laborales.