SUN-AEE
WASHINGTON, EU.- La Agencia Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), planea poner en la órbita de la Luna un altímetro láser de alta precisión para crear un mapa tridimensional de su superficie.
Al finalizar, el mapa será tan preciso que se conocerán todos los contornos de la Luna con más detalle que algunas regiones remotas de la Tierra, de tal forma que los astronautas que viajen a la Luna, a partir de 2015 según los planes de la NASA, podrán utilizar este registro cartográfico de alta precisión.
Según el portal de Internet Science@NASA, el láser es llamado ?LOLA?, acrónimo en inglés de Altímetro Lunar Orbital Láser, y será lanzado en 2008 a bordo de la nave espacial Orbital de Reconocimiento Lunar.
El LOLA enviará a la superficie lunar rayos láser, y midiendo el tiempo que tarden en llegar y regresar a su origen podrá calcularse cada detalle del terreno.
El sistema tiene la capacidad de medir la duración del trayecto del láser con una precisión de 0.6 año-segundos, que corresponde a un error no mayor de diez centímetros.
?En un sentido, la Luna es un objeto ideal para hacer esta clase de observaciones debido a que no tiene atmósfera que interfiera con la propagación de las pulsaciones láser?, señaló David Smith, el responsable del proyecto en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA.
Se considera que el error total en la elevación real de la superficie lunar que registrará el LOLA será menor a un metro, mientras que para puntos horizontales el error podría ser de hasta 50 metros.
Hasta ahora, el mejor mapa láser fue realizado por la misión Clementina, en 1994, con un error de cien metros en planos verticales.
El nuevo mapa, en combinación con imágenes de alta resolución de la superficie lunar tomadas por una cámara a bordo de la nave espacial, podrá ofrecer la mejor imagen tridimensional de la Luna creada hasta ahora.