Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Crearán mapa del genoma del cáncer

Nueva York, (EFE).- Científicos de centros pioneros en la investigación del cáncer en Estados Unidos planean llevar a cabo un costoso y ambicioso proyecto: elaborar un mapa del genoma de células cancerígenas humanas.

Según informó el diario The New York Times, con este importante proyecto se trataría de recopilar el catálogo completo de las mutaciones genéticas que provocan los distintos tipos de cáncer.

Este banco de datos se convertiría en una fuente inapreciable de información para el tratamiento de la enfermedad, pues permitiría desarrollar medicamentos más efectivos y abordar nuevos diagnósticos.

Joan Massagué i Solé, director del Programa de Biología y Genética del Cáncer del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, de Nueva York, uno de los centros más prestigiosos en este ámbito, manifestó su opinión "favorable" a este proyecto.

"Es un reto importante y los resultados podrían ser inmensamente útiles para conocer mejor los riesgos, procesos y futuro del desarrollo de nuestros tumores", aseguró el Premio Príncipe de Asturias 2004.

No obstante, advirtió del riesgo de que "se malbaraten recursos si la gestión del proyecto no fuese disciplinada", algo común en este tipo de iniciativas.

El proyecto, según recoge The New York Times, es de una envergadura superior al del Mapa del Genoma Humano, completado hace unos años, y podría tener un coste de 1,350 millones de dólares para los próximos nueve años, según algunas estimaciones.

Por el momento, se desconoce de dónde procederá la financiación del proyecto, presentado el mes pasado al Instituto Nacional del Cáncer, aunque fondos de la administración federal podrían respaldar los trabajos iniciales.

Para los investigadores, este momento es el idóneo para acometer el proyecto, pues el hecho de contar con el Mapa del Genoma Humano permitirá comparar las secuencias genéticas con la de las células cancerígenas, y determinar así qué mutaciones se han producido.

Entre los promotores del proyecto se encuentran un grupo liderado por el premio Nobel Leland H. Hartwell, presidente del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, de Seattle; y por el director del centro de investigación genética Broad Institute, de Massachussetts.

Según los detalles conocidos hasta ahora, el proyecto pretende determinar la secuencia del ADN de al menos 12,500 muestras de tumores, en concreto, 250 muestras de los 50 principales tipos de cáncer.

Esta propuesta supone, en principio, una tarea titánica, pues se calcula que cada célula cancerígena contiene, en sí misma, una cadena de tres billones de secuencias genéticas.

Por ello, determinar la cadena completa equivaldría a acometer 12,500 proyectos del genoma humano, con un coste que sería incalculable.

Por ello, los investigadores han decidido determinar sólo las secuencias de los genes cancerígenos más activos, lo que supone el uno o dos por ciento del total.

Aun así, dice The New York Times, ello llevará el mismo trabajo que realizar 100 mapas del genoma humano, así como un coste de cerca de un millón de dólares por muestra, o 12,500 millones de dólares por el total.

No obstante, se calcula que el coste total será inferior (1,350 millones de dólares), ante las expectativas de que se sufrirá una fuerte reducción conforme avancen los trabajos y los resultados.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 140633

elsiglo.mx