Durango es una de las cuatro entidades más endeudadas del país en relación a sus participaciones
Durango es una de las cuatro entidades más endeudadas de todo el país, en relación a sus participaciones federales y requiere que la hacienda estatal dedique al pago anual 1.2 veces el total de la recaudación estatal, dijo ayer el gobernador Ismael Hernández Deras al dar a conocer que se envío al Congreso local la iniciativa que crea la Nueva Ley de Deuda Pública del Estado.
Mediante esa ley, se pretende reestructurar los adeudos estatales que son por el orden de los dos mil 395 millones de pesos.
El Gobierno Estatal envió al Congreso la iniciativa que crea la Nueva Ley de Deuda Pública del Estado, con la cual pretende facilitar la renegociación del endeudamiento público, que asciende a dos mil 395 millones de pesos.
Durante un evento en Palacio de Gobierno, el gobernador Ismael Hernández Deras informó que con la presentación del paquete de reformas y adiciones al marco jurídico financiero de Durango se pretende, entre otros objetivos, liberar unos 400 millones de pesos de los recursos que en la actualidad se destinan al pago anual de la deuda contratada con la banca comercial y la banca de desarrollo.
?Uno de lo beneficios concretos de la reestructura de la deuda sería, entre otros, liberar recursos destinados al pago de la deuda por aproximadamente 400 millones de pesos a lo largo de la próxima década?, dijo Hernández Deras.
La Secretaría de Finanzas explicó que la cantidad que se podría liberar con la reestructuración de la deuda equivale al doble de la inversión que se canalizará este año a la construcción del Hospital del Niño y la Mujer; es igual a la inversión requerida para edificar dos mil espacios educativos en todo el estado; y es cinco veces los recursos que se destinarán en 2005 a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en La Laguna.
El Gobernador insistió que urge reformar la Ley de Deuda de Durango, pues la actual es una normatividad que data del año de 1980, es decir, de hace 25 años, ?por lo que ha quedado rezagada ante el dinámico desarrollo de los mecanismos financieros y del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal que rige a los estados del país?.
?Lo anterior ?aclaró- ubica a Durango como una de las cuatro entidades más endeudadas del país, en relación a sus participaciones federales, y requiere que la hacienda estatal dedique anualmente al pago de la misma 1.2 veces el total de la recaudación estatal (que ha sido en promedio de 600 millones de pesos en los últimos años)?.
El paquete de reformas no sólo contempla la propuesta de crear la nueva norma en mención, sino también modificaciones a otros ordenamientos estatales relativos a la contratación y administración de financiamientos, del Gobierno del Estado, los ayuntamientos y áreas desconcentradas de la administración.
La información de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado reporta que la deuda del Gobierno de Durango está contratada a plazos que oscilan alrededor de los ocho años; pero precisa que la mayoría de las deudas de los estados han sido reestructuradas a 15 años o más para que sea más flexible su amortización.
Beneficios en general
Las ventajas de actualizar las normas financieras estatales, según el Gobierno del Estado, son:
*Fortalecer el perfil competitivo de Durango para atraer inversiones privadas que permitan expandir la inversión estratégica en el estado, como son carreteras, hospitales y escuelas.
· Lograr una mejor planeación financiera con la contratación de instrumentos financieros que protejan a las finanzas estatales ante escenarios adversos en el espectro macroeconómico.
· Ofrecer a los municipios de Durango un marco jurídico sólido en materia de financiamientos, que favorezca las posibilidades de contratación, así como de reestructuración de sus respectivas deudas públicas.
FUENTE: Ficha informativa de la Secretaría de Finanzas y Administración.