Reconoce Gobierno del Estado
Iván Soto Hernández | El Siglo de Durango
Ante el fenómeno de la corrupción que inhibe el proceso de apertura e instalación de empresas en Durango, el Gobierno del Estado se comprometió a crear este año un sistema que permita evitar al máximo la tramitología y el burocratismo, con el compromiso de que los inversionistas podrán abrir nuevos negocios en un lapso de uno a 15 días máximo.
El secretario de Desarrollo Económico del Estado, Ricardo Rebollo Mendoza, reconoció que las corruptelas son una realidad durante la procesión que realizan los potenciales inversionistas al solicitar permisos, realizar trámites y hacer pagos ante las diferentes dependencias que se involucran en su giro empresarial.
Aunque dijo no haber recibido alguna denuncia en concreto respecto de la existencia de corrupción en este sentido, el funcionario no descartó que el problema exista. Por eso aseguró que es tarea prioritaria concluir en próximos días el proyecto de iniciativa legal que crea el esquema ADE (Apertura Duranguense de Empresas).
Por su parte el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, señaló que en Durango no se tienen riesgos graves de corrupción que pudieran frenar la promoción económica de la entidad.
Y en ese sentido, al cuestionarlo sobre el particular, el mandatario se refirió al paquete de reformas que está elaborando la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno Estatal (Sedeco) con el propósito de agilizar la tramitología para la apertura de las empresas, evitar la injerencia de varias manos y motivar así a los inversionistas a que generen empleos.
“Estamos buscando que todas las gestiones y los trámites empresariales se puedan llevar a cabo en una sola mesa donde estén representados los tres niveles de gobierno. Nos detuvimos un poco por la indefinición de la estancia del delegado de Economía, Bonifacio Herrera. Pero es compromiso que definiremos en el corto plazo”, declaró Ismael.
El titular de la Sedeco, Ricardo Rebollo, remarcó que el primer paso es implementar el ADE, sistema de apertura que ya se encuentra en la etapa de proyecto de ley y que al iniciar el primer periodo ordinario de sesiones del Congreso local habrá de ser discutido entre diputados, funcionarios de los tres niveles de gobierno y voces del sector productivo.
Relacionada:
MEZCAL
Firman convenio
La Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado firmó un convenio de colaboración e impulso a la certificación del mezcal con el Instituto Tecnológico de Durango.
La certificación de la producción de este producto que en Durango tiene nominación de origen es bajo la Norma Oficial Mexicana 070.
La fabricación del mezcal en el estado es importante porque tiene una tradición de más de 400 años, de ahí la necesidad de que el Estado realice los trabajos conducentes para que los productores alcancen la certificación.
Este viernes 28 de enero, el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Rebollo Mendoza, y el director del ITD, Juan Gamboa García, firmaron un convenio que contempla la capacitación de alumnos de la especialidad de Ingeniería Bioquímica y Química, para que se dé la asesoría necesaria a productores y envasadores, y que se cumpla con las especificaciones que les permitan obtener la certificación de la NOM 070.
Esta norma oficial entra en vigor el 10 de febrero, razón por la que se está previendo la necesidad de que autoridades e instituciones académicas apoyen al sector productor de mezcal de la entidad.