Buscan conformar una entidad descentralizada para que maneje los recursos
para la pequeña y mediana empresa.
Notimex
México, DF.- El titular de la Secretaría de Economía (SE), Sergio García del Alba, anunció que este mismo año presentará un proyecto para crear un organismo descentralizado que maneje los recursos para la pequeña y mediana empresa.
En el marco de la inauguración de la quinta Semana Nacional Pyme, que se celebra del tres al siete de octubre en el Centro Banamex de esta ciudad, el titular de la dependencia previó que de aprobarse el proyecto, el organismo empezaría a operar a partir de enero de 2006.
Siendo una de las prioridades del actual gobierno federal el impulso a este sector empresarial, ofreció trabajar en equipo y establecer los consensos y alianzas necesarias para conformar el organismo.
García de Alba recordó que desde que ocupó la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa en la SE, vio la posibilidad de crear el organismo descentralizado que maneje el Fondo Pyme e incluso hasta otras áreas del sector.
Recordó que el presidente Vicente Fox Quesada ha dado especial importancia a esta área, por lo que aunado a la competitividad del país, como nuevo secretario de Economía le instruyó a trabajar en materia de impulso a las Pymes.
El funcionario consideró que en este tema se puede avanzar mucho, dado que no hay intereses político-electorales, ni partidistas, por lo que el proyecto podrá estar listo este mismo año para que sea aprovechado durante 2006 y se coloquen los recursos destinados al sector.
Durante la inauguración de la Semana Nacional Pyme, el secretario de Economía informó que se espera la asistencia al evento de 80 mil visitantes, con lo que sumaran más de 310 mil durante los cinco años que se lleva a cabo. En esta ocasión, la Semana Pyme tiene lugar en un área de 23 mil metros cuadrados y servirá para apoyar la competitividad de ese sector.
En el evento estuvieron presentes los presidentes de la Confederación de Cámaras Industriales (Cancamín), León Halkin; de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Cuauhtémoc Martínez; así como el administrador del Small Business Administration de Estados Unidos, Héctor Barreto.
De igual forma, asistieron el presidente de la Asociación de Banqueros de México, Marcos Martínez, la senadora Flavia Ureña, representante de la Comisión de Pyme ante el Poder Legislativo, el director general del Infonavit, Víctor Manuel Barrozo y el presidente de la Asociación de Secretarías de Desarrollo Económico de la República Mexicana, Eloy Vargas Arreola.
Darán más créditos
El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez, anunció que para junio de 2006, la banca comercial destinará ocho mil 500 millones de pesos para apoyar a 42 mil Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), con financiamientos por casi 200 mil pesos, en el marco del Programa Nacional de Garantías.
En la ceremonia de inauguración de la V Semana Nacional Pyme a desarrollarse del 3 al 7 de octubre en el Centro Banamex de esta ciudad, el líder del sector de la banca comercial aclaró que este apoyo es independiente de los programas aplicados por cada banco.
Detalló que bajo el esquema del Programa Nacional de Garantías que ha sido instrumentado en la actual administración federal, a través de la Secretaría de Economía (SE), la banca comercial ha prestado a empresas pequeñas y medianas más de siete mil millones de pesos en tres años, en beneficio de alrededor de 57 mil compañías.
?Hoy tenemos el compromiso de acelerar este programa con la SE y en los próximos meses los recursos frescos que destinará la banca nada más con este programa serán de ocho mil 500 millones de pesos, antes de junio de 2006?, refirió.
Aunque reconoció que el apoyo aún es insuficiente para satisfacer la demanda de fiananciamiento por parte de las Pymes, advirtió el hecho de que la banca ya participa muy activamente, a pesar de que el reto es que este sector empresarial esté dentro del proyecto de bancarización del país.
Al respecto, Marcos Martínez mencionó que 57 mil Pymes a las que se ha llegado, aunque es una cifra importante -dijo- es insuficiente, pues este sector representa 99.7 por ciento de las empresas en México, lo que equivale a 64 por ciento de los empleos en el país, y más de 50 por ciento de la actividad económica nacional.
Con estas cifras, sostuvo, el reto es que en un plazo de cuatro años la actividad crediticia de las Pymes sea mayor y que la banca pueda llegar a 40 o 50 por ciento de estas empresas, con lo que la bancarización del país sería un éxito.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Secretarios de Desarrollo Económico de los gobiernos de los Estados, Eloy Vargas, resaltó el trabajo en equipo que se debe de hacer para impulsar a este sector.