Al norte del estado se creará la primera Unión Ganadera Ejidal, la cual estará conformada por ejidatarios y del sector social, como necesidad a la búsqueda de apoyos, ya que la Unión Ganadera Regional del Norte sólo está beneficiando a los grandes productores, según lo dio a conocer la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC).
Francisco Guevara Herrera, dirigente de la organización, señaló que en septiembre podría quedar consolidada la Unión de manera total, pues el avance que se tiene va bastante adelantado, y se ha estado trabajando desde el año pasado con productores y la CNC.
Explicó que en el norte del estado los apoyos que les llegan a los pequeños productores pecuarios y ejidatarios son muy raquíticos o no los logran, como mejoramiento genético, corrales de manejo, entre otros, de tal manera que sólo están beneficiando a los grandes ganaderos de la región, por lo que a partir de estas situaciones se busca la conformación.
Debido a esto la CNC y los productores del sector social pretenden la conformación de esta Unión, con la que esperan contar con más opciones para mayores beneficios. Buscarlos de manera directa y no esperar lo que podría destinar la Unión Ganadera del Norte, argumentó.
En estos trabajos están participando ganaderos del sector social y ejidatarios poseedores de un número menor de semovientes de los municipios de San Bernardo, El Oro, Ocampo, Indé y Villa Hidalgo.
El dirigente campesino destacó que esta nueva organización no se contrapondrá con las existentes -Uniones Ganaderas Regionales de Durango y del Norte-, ya que trabajará en beneficio de los productores de menores recursos, sin interferir en los trabajos de ellas.
Contrario a la Unión del Norte, la de la capital, presidida por David Avitia Torres, cuenta con más apertura para el apoyo a los ganaderos grandes y pequeños, se cuenta con subsidios para la adquisición de semovientes, declaró el entrevistado.
Analizarán autoridades situación pecuaria de la entidad
Autoridades agropecuarias, uniones y asociaciones ganaderas del estado analizarán la situación zoosanitaria de la ganadería bovina actual de Durango, así como los compromisos para la apertura del mercado de exportación de becerros a Estados Unidos.
Durante una reunión programada para hoy a las 18:00 horas, autoridades estatales, federales y ganaderos organizados realizarán un diagnóstico de la actividad ganadera, luego que el 22 de mayo se dio a conocer el cierre de las fronteras de la Unión Americana, factor que ha perjudicado la economía de productores del sector social y del estado.
En el evento, se espera conocer las metas logradas y por trabajar para conseguir repuntar la actividad pecuaria de la entidad, ante la llegada de la temporada fuerte de producción de becerros para exportación.