efe
Londres, Inglaterra.- El ministerio británico de Interior analiza la posibilidad de establecer tribunales especiales para que consideren, en secreto, el tiempo que sospechosos terroristas pueden permanecer detenidos sin cargos, informó ayer The Guardian.
Según el periódico británico, como parte de ese plan se estudia un sistema por el que un juez tendría acceso a material secreto sensible, como grabaciones de escuchas telefónicas, para preparar el caso contra el sospechoso antes del comienzo del juicio.
Así, se permitiría durante ese proceso la participación de “abogados defensores especiales” como representantes legales de los detenidos, de acuerdo con el matutino.
Pero, añade el diario, esos representantes legales no podrían revelar la naturaleza de las pruebas que hay contra sus clientes.
Actualmente, las leyes británicas no permiten el uso de escuchas telefónicas como pruebas contra los sospechosos. Esta información sale a la luz después que el primer ministro británico, Tony Blair, revelase que analiza un nuevo procedimiento judicial que permitiría un proceso previo al juicio.
En la actualidad, los sospechosos de actividades terroristas sólo pueden permanecer detenidos sin cargos durante catorce días, pero la Policía quiere ampliar ese período hasta tres meses.
Blair presentó el pasado viernes una serie de medidas antiterroristas que analiza el Gobierno en respuesta a los atentados de los pasados siete y 21 de julio en Londres.
En los atentados del 7-J contra tres trenes del Metro de Londres y un autobús urbano, 56 personas murieron y 700 resultaron heridas, mientras que en los fallidos del 21-J no hubo víctimas porque sólo estallaron los detonadores y no las bombas.