Mantienen autoridades vigilancia permanente sobre el Santa Ana en El Salvador y el Concepción en Nicaragua.
EFE
SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- El volcán de Santa Ana, ubicado a 50 kilómetros al occidente de la capital salvadoreña, ha registrado nuevamente un aumento en su actividad y las autoridades no descartan erupciones de piedras y cenizas.
El primero de octubre pasado una erupción de piedras y cenizas dejó dos muertos y miles de evacuados.
Mientras que el volcán Concepción, ubicado en la isla de Ometepe, en el Gran Lago de Nicaragua, registró una explosión y lanzó cenizas que cayeron sobre los municipios de Tola y Rivas, en el sur del país, informó ayer una fuente oficial.
El Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) salvadoreño indicó en un comunicado que ?la sismicidad se mantiene alta? y que ?el análisis de frecuencias permite determinar que la vibración propia del volcán persiste y se ha incrementado en las últimas 48 horas?.
La fuente indicó que ?las mediciones de flujo de dióxido de azufre realizadas por el equipo de investigación de la Universidad de El Salvador (UES) en los últimos días han presentado fluctuaciones importantes en el rango de centenares hasta mil toneladas por día?.
El SNET señaló que ?el volcán de Santa Ana se encuentra por encima de su comportamiento normal? y no descartó nuevas erupciones de piedras y cenizas o inclusive de magma.
Por ello las autoridades mantienen la alerta roja en los cinco kilómetros alrededor del cráter y han recomendado a la población no ingresar a esa área. Por su parte, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) indicó que la explosión del Concepción ocurrió anoche a las 20.44 hora local (02.44 Tiempo del Meridiano de Grenwich GMT, por sus siglas en inglés de hoy, sábado) y que no causó víctimas.
La fuente agregó que la explosión estuvo acompañada de un seísmo de 2.9 grados en la escala abierta de Richter y nubes de cenizas que empujadas por el viento cruzaron el lago y cayeron en los municipios de Tola y Rivas. Una fuente de Ineter informó que después de la explosión no se han registrado nuevos temblores causados por el volcán de mil 610 metros de altura y que comenzó su actividad eruptiva el 28 de julio pasado.
Añadió que la vigilancia de la actividad del volcán continúa desde las estaciones sismológicas que se encuentran en el Concepción y volcán Maderas, este último también ubicado en la misma isla.
El Concepción es uno de los volcanes activos de Nicaragua que presenta una actividad permanente de baja intensidad, con sismos pequeños y emanación constante de gases.