Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Crece actividad económica 4.8%

Notimex

México, DF.- La economía mexicana, medida a través del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), registró un aumento de 4.8 por ciento en abril pasado, respecto al mismo mes de 2004, Informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

De acuerdo con el Sistema de Cuentas Nacionales de México, la institución informó que este comportamiento económico se vio influido al alza por el efecto de la Semana Santa, que en este año se ubicó en marzo, lo que incrementó la actividad económica por haber más días laborales.

De esta manera, el INEGI señala que el incremento anual de la actividad económica en el cuarto mes de 2005 es consecuencia de los avances registrados en los sectores que la integran. Detalla que el sector de los servicios creció 5.1 por ciento; industrial 5.2 por ciento y el agropecuario registró avances del 1.5 por ciento.

Para hacer una comparación mensual, el INEGI realizó un análisis de las cifras de manera desestacionalizada, donde el IGAE se mantuvo de manera relativa constante con una variación de 0.03 por ciento menos en abril de 2005 respecto al mes inmediato anterior.

Explicó que las variaciones en el sector servicios fueron positivas en 5.1 por ciento, resultado del comportamiento favorable de ventas asociadas al comercio interior y exterior, servicios de comunicaciones, financieros, transporte y almacenaje, actividades inmobiliarias y de alquiler, así como profesionales y educativos.

El sector industrial que incluye a la minería, manufacturas, construcción, y electricidad, gas y agua, registró avance de 5.2 por ciento, a tasa anual durante abril de 2005, como se informó en su oportunidad.

Este incremento, indica, fue consecuencia de los aumentos reportados en sus componentes que son la industria manufacturera con 5.5 más; construcción con avances de 6.5 por ciento; minería que creció 2.5 por ciento y electricidad, gas y agua que avanzaron 1.1 por ciento.

De acuerdo con la información preliminar que ofrece la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) el sector agropecuario registró una variación positiva de 1.5 por ciento en el mes de abril pasado. El crecimiento del sector agropecuario se debe a que en ese mes ascendió la producción de cultivos como el trigo, naranja, jitomate, papa, frijol, plátano, soya, mango, café cereza y compra, entre otros.

El INEGI aclaró que este índice incorpora información muy preliminar de distintos sectores económicos como el agropecuario, industrial, comercial y algunos servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo.

Menor riesgo

Aunque el sector privado del país reconoció que las descalificaciones y la lucha entre los personajes políticos impactan negativamente en la confianza de los consumidores, los indicadores macroeconómicos advierten que el riesgo-país sigue siendo bajo.

En su análisis ejecutivo semanal, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), puntualizó que si bien cada aspecto es independiente, al sumarles el complejo panorama político es posible notar la afectación a la confianza de los consumidores, a pesar que ningún indicador ha registrado deterioros drásticos.

Aseguró que las dudas respecto a la fortaleza y durabilidad del ciclo de crecimiento comienzan a disiparse, pues los indicadores develan un repunte en las exportaciones, comportamiento que, seguramente, pronto seguirán la producción industrial y el empleo.

“No obstante, existen voces discordantes, situación normal en la vida democrática del país. Sin embargo, dar a conocer notas con mensajes contrastantes confunde a la sociedad y provoca actitudes de escepticismo nada convenientes durante esta época, en la cual se requiere del esfuerzo conjunto”.

Quienes plantean escenarios adversos, señaló el CEESP, no observan que los indicadores internacionales de riesgo país y la sobretasa pagada por México en los mercados siguen muy bajos; esta última incluso por abajo que la de Brasil, a pesar de lo mucho que se ha hablado de los éxitos recientes de dicha nación.

“Y si alguien desconfía de lo hecho en México, hay que recordar que estos indicadores son calculados por inversionistas extranjeros”, enfatizó el organismo del Consejo Coordinador Empresarial. Asimismo, las reservas internacionales mantienen una tendencia positiva, aunque el banco central ha decidido detener la acumulación.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 156445

elsiglo.mx