Agencias
MÉXICO, DF.- La actividad industrial creció en términos reales 3.1 por ciento en enero de 2005, respecto al mismo mes de 2004, informó ayer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Esta cifra resultó ligeramente inferior al crecimiento anual estimado de 3.7 por ciento, de acuerdo a una encuesta elaborada por Infosel entre especialistas del sector privado.
En un comunicado, la SHCP agregó que cifras desestacionalizadas de la Producción Industrial indican una variación de 0.56% en enero pasado respecto al mes inmediato anterior.
La Industria Manufacturera se elevó 2.9 por ciento en el mes de referencia en comparación con enero de un año antes.
A su interior, la producción de las empresas de transformación creció 2.6 por ciento. Sobresalieron por su mayor contribución a este aumento las de “otras industrias manufactureras”; “otros productos alimenticios”; productos a base de minerales no metálicos; maquinaria y equipo no eléctrico; carrocerías, motores, partes y accesorios para vehículos automotores.
De igual forma, aparatos electrodomésticos; carnes y lácteos; refrescos y aguas; “otros productos químicos”; azúcar; cemento hidráulico; papel y cartón; industrias básicas de hierro y acero; vidrio y productos de vidrio; molienda de trigo; productos de hule; bebidas alcohólicas, y “otras industrias textiles”.
Por su parte, la de empresas maquiladoras fue superior en 6.6 por ciento durante el lapso en comparación.
En el mes que se reporta, la Industria de la Construcción se elevó 5.2 por ciento con relación a enero de 2004. Este resultado fue reflejo de una importante demanda de materiales, entre los que destacan: ladrillos diversos, varilla corrugada, concreto premezclado, estructuras metálicas, cemento, tubos y láminas de hierro y acero, yeso, arena y grava, madera, asfaltos, losetas y ladrillos refractarios, principalmente.
La Minería registró un crecimiento de 2.9 por ciento en el primer mes de 2005, como efecto de un desempeño positivo en la producción no petrolera de 9.2 por ciento, asociado a los mayores volúmenes obtenidos de oro, fierro, carbón mineral, yeso, sílice, fluorita, dolomita y cobre, básicamente. En cambio, la petrolera se redujo (-)1.5 por ciento debido a la menor extracción de petróleo crudo.
Por su parte, la generación de Electricidad, Gas y Agua reportó una variación anual de 0.8 por ciento durante el mes en cuestión.