Las manufacturas y la maquila de exportación aumentaron 2.7 y 0.5 por ciento, en ese orden.
Notimex
MÉXICO, DF.- La actividad industrial del país registró un crecimiento de tres por ciento en mayo pasado en relación con el mismo mes de 2004, informa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Con este resultado, la actividad industrial reporta un avance de 1.6 por ciento en los primeros cinco meses del año respecto al mismo periodo de 2004.
La dependencia señala que la industria manufacturera creció 2.7 por ciento en mayo; la producción de las empresas de transformación se incrementó 2.9 y la correspondiente a las maquiladoras de exportación avanzó 0.5 por ciento.
La industria de la construcción creció 5.1 por ciento y la generación de electricidad, gas y agua 0.8 por ciento en el mismo periodo, mientras que la minería avanzó cuatro por ciento a tasa anual.
De acuerdo con cifras desestacionalizadas, la actividad industrial presentó una variación de 0.85 por ciento en mayo respecto al mes inmediato anterior.
Con base en información, la SHCP expone que la industria manufacturera creció 2.7 por ciento a tasa anual en el mes de análisis y a su interior, la producción de las empresas de transformación aumentó 2.9 por ciento.
En este rubro sobresalen por su importante contribución la de “otras industrias manufactureras”; carnes y lácteos; vehículos automotores; maquinaria y equipo no eléctrico; carrocerías, motores, partes y accesorios para vehículos automotores; “otros productos alimenticios”.
Asimismo, los productos a base de minerales no metálicos; refrescos y aguas; azúcar; jabones, detergentes y cosméticos; “otros productos químicos”; cerveza y malta; papel y cartón; productos metálicos estructurales; productos farmacéuticos; cemento hidráulico, y preparación de frutas y legumbres, principalmente.
A su vez, la producción de maquiladoras fue superior en 0.5 por ciento, como consecuencia de la mayor producción de equipos y aparatos electrónicos; artículos de plástico; “otras industrias textiles”; “otros productos metálicos, excepto maquinaria”; productos metálicos estructurales, e imprentas y editoriales.
La industria de la construcción aumentó su actividad en 5.1 por ciento en mayo respecto a la cifra alcanzada en el quinto mes de 2004, reflejo del buen desempeño de la demanda de ladrillos, varilla corrugada, estructuras metálicas, yeso, tubos y láminas de hierro y acero, cemento, perfiles de aluminio y tubos de PVC, entre otros.
En cuanto a la minería, esta actividad registró un crecimiento de cuatro por ciento en el mes en cuestión, como efecto del aumento de dos por ciento en la producción petrolera y 6.6 por ciento en la no petrolera.
Por lo que respecta a la generación de electricidad, gas y agua se elevó 0.8 por ciento a tasa anual durante mayo pasado. De esta manera, la actividad industrial tuvo un avance de 1.6 por ciento en los primeros cinco meses de 2005, en relación con el mismo periodo del año pasado, y por sus componentes, la industria manufacturera creció 1.5 por ciento; construcción 2.9, minería 0.7 y la generación de electricidad, gas y agua disminuyó 0.5 por ciento.
Proyecciones en autopartes
Aunque debe enfrentar retos, como el incremento de materias primas, la industria nacional de autopartes prevé un crecimiento de diez por ciento para este año y de ocho por ciento para 2006.
El presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), Ramón Suárez, expuso que sus clientes, las armadoras, no reconocen el incremento excesivo en las materias primas como el acero, los plásticos y el aluminio, lo que repercute en menores ganancias para el sector de componentes.
Al participar en el Congreso Internacional de la Industria Automotriz (CIIAM), refirió que la industria de componentes registró ventas en 2004 por 22 mil 400 millones de dólares en exportaciones directas, sobre todo al mercado de Estados Unidos.
En ese sentido, destacó que cada vez es menor la brecha existente entre el valor de las exportaciones de vehículos ligeros y la comercialización foránea de autopartes.
Mencionó que en tanto las exportaciones de las armadoras ascendieron a 19 mil 724 millones de dólares, colocándose como uno de los sectores más dinámicos de la producción nacional, el sector de autopartes colocó en el extranjero 12 mil 605 millones de dólares.
Al referirse al valor de la producción de autopartes en México, el director de la INA precisó que las exportaciones directas hacia Estados Unidos superaron los 22 mil 400 millones de dólares en 2004, un año récord en este sentido.
Ramón Suárez comentó que la estrategia de producción automotriz en Norteamérica se concentrará en los próximos años en el sur de Estados Unidos y en el norte de México.
Señaló que la zona de la nueva ampliación de capacidad instalada de vehículos ligeros a 2012 contará en 65 por ciento de una nueva infraestructura automotriz al sur de la Unión Americana, en zonas como los estados de Alabama, Texas, y en las entidades mexicanas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, junto con Sonora y Baja California.
En el periodo de 2000 a 2004, recordó, la producción de vehículos ligeros en Estados Unidos disminuyó cinco por ciento, lo que implicó que empresas europeas y asiáticas llegaran al mercado estadounidense con mayor producto de origen.
Al respecto, subrayó que las marcas europeas pasaron de 8.8 por ciento a 10.4 por ciento, mientras que las asiáticas aumentaron de 4.4 a 6.3 por ciento, siendo Corea del Sur el país que mayor penetración tuvo en ese país por su amplia mezcla de producto.
El escenario representa un reto y una fuerte competencia donde los tres grandes, como General Motors, Ford y Chrysler, deberán hacer algo para seguir siendo competitivos, puntualizó.
En corto
La industria de autopartes de Estados Unidos continua interesada en invertir
en México.
- En la actualidad, el país es el segundo socio comercial más importante de Estados Unidos, después de Canadá.
- Muestra de este dinamismo es el envío de vehículos, 38 veces más alto en la actualidad que en 1993.
- El comercio entre Estados Unidos y México se ha triplicado, de manera que el intercambio que se hace en un día representa lo que hace con Paraguay en todo un año, y en una semana supera lo que intercambia con Chile en un año.
- Este comportamiento significa que las economías de México y Estados Unidos están cada vez más integradas que en el pasado, y uno de los impulsores es el sector privado, así como la reducción de aranceles, gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
FUENTE: Agencias
Sigue el interés
Los fabricantes de autopartes de Estados Unidos visualizan en México una oportunidad para producir de manera eficiente, con menores costos y mano de obra calificada, reconoció la Motor & Equipment Manufacturers Association (MEMA).
El presidente de la asociación líder del sector en Estados Unidos, Robert Mckenna apuntó que existe un compromiso por parte de los fabricantes para invertir en México, y a la mayoría de las firmas estadounidenses les interesa ubicarse sobre todo en el centro y norte del país.
Al analizar la penetración en México, apuntó que Delphi, el mayor integrante de MEMA, tiene una gran cantidad de instalaciones en México, donde también constituye una fuente importante para emplear mano de obra.
Apuntó que la sinergia entre México y Estados Unidos en la industria automotriz lleva a compartir riesgos y desafíos, tales como el incremento en los insumos, en aceros, resinas de plástico, así como la reducción de margen de utilidades y el alto costo laboral de algunas empresas. El mayor fabricante de autos en el mundo, General Motors, reporta que su obligación futura ascenderá a miles de millones de dólares, y esto tendrá repercusiones en el mercado nacional.
Por otra parte, la competencia por parte de armadoras y empresas provenientes de Europa Oriental, Asia, y del Pacífico, constituye un fuerte reto porque tienen menor costo que México, por ejemplo, en mano de obra. “Hemos establecido una alianza económica en donde somos dependientes mutuamente, desde el punto de vista económico. México es el segundo cliente de los productos de importación de Estados Unidos”. Al mismo tiempo, las importaciones mexicanas de Estados Unidos han aumentado y suman 98 mil millones de dólares para 2002.