Problemas económicos, de violencia y falta de comunicación son el origen del problema.
Torreón, Coah.- La drogadicción es un foco rojo en 64 de las 360 colonias de Torreón, asegura Fidel Hernández Zavaleta, director de Atención a la Juventud, pues las familias enfrentan problemas económicos, de violencia y falta de comunicación.
El funcionario comenta que existe el programa denominado Jóvenes en Nuestra Comunidad, el cual ha permitido a las autoridades tener un contacto con los muchachos de todas las colonias de Torreón, y asegura que en cada una de ellas hay un comité vecinal.
?Este programa permite hacer diagnósticos comunitarios, hacer actividades donde los mismos jóvenes proponen para resolver los problemas, y el de las adicciones es el más grave que nosotros detectamos?.
Insiste en los focos rojos que representan 64 colonias que padecen la drogadicción y el pandillerismo: ?todos nuestros esfuerzos están centrados en eso, estamos haciendo actividades comunitarias, culturales y deportivas, y como programas de prevención tenemos Pasando por tu Colonia?.
El objetivo del programa es captar a los jóvenes adictos para trabajar con ellos un mes a través de diversas actividades, al final se les presenta un drama de la vida real callejera y es entonces cuando se les hace la invitación a ingresar a un Centro de Rehabilitación.
?Los principales problemas que observamos es la desintegración familiar, los jóvenes sufren por vivir en una familia disfuncional: el padre está ausente y tienen una madre sumisa con toda la responsabilidad de la casa, tienen familiares con problemas de drogas y alcoholismo, por la violencia y todas estas cuestiones, los muchachos prefieren irse?.
Ya en la calle, dice, se integran a las pandillas de las colonias para ?cotorrearla?, fumar, tomar y drogarse, hasta que llegan a cometer actos delictivos: ?aplicar nuestros modelos de trabajo ha funcionado, lo hacemos desde 2003, en la última colonia que estuvimos convencimos a seis jóvenes para acudir a un centro de rehabilitación?.
En detalle
Los principales problemas que enfrentan los jóvenes de la periferia son:
Alcoholismo
Drogadicción
Familia disfuncional
Pandillerismo
Fuente: Investigación de El Siglo de Torreón
Sin opciones
?Los principales problemas que observamos es la desintegración familiar, los jóvenes sufren por vivir en una familia disfuncional: el padre está ausente y tienen una madre sumisa con toda la responsabilidad de la casa, tienen familiares con problemas de drogas y alcoholismo, por la violencia y todas estas cuestiones, los muchachos prefieren irse?, Fidel Hernández Zavaleta, director de Atención a la Juventud.