Registra procuraduría alza de 20 por ciento en el número de personas que acuden por primera vez
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La violencia intrafamiliar crece. La atención a las víctimas también. La Procuraduría Municipal de Atención y Defensa de la Mujer registró un aumentó de casi el 20 por ciento en el número de personas que acuden por primera vez.
María del Rosario Puente Ledesma, directora de la citada oficina, informó que en enero de 2005, acudieron 213 personas para solicitar orientación. En el mismo mes pero de 2004, el primer contacto se estableció con 194 personas.
Pensión alimenticia, violencia emocional y orientación legal, son los asuntos más frecuentes que se desahogan en todas las consultas mensuales, destacando la continuidad en la cifra de los casos subsecuentes, que muestran el interés de las víctimas por cambiar su entorno.
De los casos atendidos al inicio del año, Rosario Puente indicó que 41 eran sobre pensión alimenticia, 40 por violencia emocional, 37 por orientación legal, 34 por violencia física, 26 problemas familiares, 17 asuntos de divorcio y cinco custodias de hijos.
Para atender las necesidades de todas las personas que acuden a la Procuraduría, se canalizan los casos a los departamentos de Trabajo Social, Medicina, Psicología y Legal, donde se cuenta con personal especializado.
La amplia experiencia adquirida durante los más de tres años que tiene funcionado la Procuraduría, permite que sean cada vez más las personas interesadas en solicitar información y apoyo, con el fin de terminar con el famoso ?círculo de la violencia?.
Dentro del trabajo que realiza el personal de la Procuraduría y la atención directa a la mujer que tiene un cúmulo de problemas que la mayoría de las veces requieren un punto de vista psicológico, para conocer la naturaleza del caso.
Por tal motivo se trabaja en grupos de reflexión que reciben terapias psicológicas, también las hay individuales por crisis y emergencias. A su vez en Trabajo Social se realizan entrevistas, contenciones, historias sociales, canalizaciones, referidos y pláticas.
La Ley dice...
Con las reformas a la legislación en abril de 2004, se creó la figura de la violencia familiar como delito, pero no se logró que fuera grave.
ARTÍCULO 320.- Por violencia familiar se considera el uso de la fuerza física o moral así
como la omisión grave, que de manera reiterada se ejerce en contra de un miembro de la
familia por otro integrante de la misma contra su integridad física, psíquica o ambas,
independientemente de que pueda producir o no lesiones.
Comete el delito de violencia familiar el cónyuge, concubina o concubinario; pariente
consanguíneo en línea recta ascendente o descendente sin limitación de grado; pariente
colateral consanguíneo o afín hasta el cuarto grado, adoptante o adoptado.
A quien comete el delito de violencia familiar se le impondrá de seis meses a cuatro años
de prisión y de diez a cincuenta días multa y perderá el derecho de pensión alimenticia.
Asimismo se le sujetará a tratamiento psicológico especializado.
Este delito se perseguirá por querella de la parte ofendida, salvo que la víctima sea menor
de edad o incapaz, en que se perseguirá de oficio.
FUENTE: Código Penal del Estado de Durango
Ubicación
A continuación, información relacionada con la Procuraduría Municipal para la Atención y Defensa de la Mujer, en Gómez Palacio.
Domicilio: Av. Independencia 326, altos, esquina con avenida Victoria, zona centro.
Teléfonos: (871) 714-04-55 y 714-04-61.
Horario: de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas; sábados de 9:00 a 14:00 horas.