Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Crece China más a lo esperado

EFE

Pekín, CHINA.- La economía de China creció entre enero y septiembre un 9.4 por ciento, por encima de las previsiones del nueve por ciento para 2005.

Según los datos divulgados hoy, jueves, por la Oficina Nacional de Estadística, el Producto Interior Bruto (PIB) se incrementó entre enero y septiembre un 9.4 por ciento con respecto al mismo periodo de 2004 hasta los 10.6 billones de yuanes (1.3 billones de dólares o 1.09 billones de euros).

El primer ministro chino, Wen Jiabao, pronosticó ayer que China cerraría 2005 con un PIB en torno a los 1.85 billones de dólares (1.54 billones de euros).

Por trimestres, la economía china creció un 9.4, un 9.5 y un 9.4 por ciento hasta septiembre, lo que ya supera con creces las previsiones para este año.

El Banco Popular de China (banco central) vaticinó en septiembre un crecimiento del 9.2 por ciento, idéntico al del Banco Asiático de Desarrollo (BAD), mientras que el Banco Mundial (BM) lo fijó en un nueve por ciento.

La producción industrial de China creció en los nueve primeros meses del año un 16.3 por ciento hasta los 5.04 billones de yuanes (622,800 millones de dólares, 520.247 millones de euros).

En este capítulo, la producción de las empresas estatales registró un 11.3 por ciento; las cooperativas o colectivas un 11.9 por ciento; las privadas, un 17.9 por ciento, mientras que las de capital extranjero (incluidas Hong Kong y Macao), un 16.2 por ciento.

La inversión en activos fijos, uno de los sectores con exceso de inversión en 2004, creció un 26.1 por ciento hasta los 5.7 billones de yuanes (704 mil millones de dólares ó 589 mil millones de euros), la mayor parte localizada en las áreas urbanas (4.8 billones de yuanes y un incremento del 27.7 por ciento).

El sector del carbón vio incrementar la inversión en extracciones en un 76.8 por ciento, mientras que la inversión en extracción de petróleo y gas aumentó un 31.3 por ciento.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un dos por ciento hasta septiembre, un declive de 2.1 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo de 2004. Zheng Jingping, portavoz de la Oficina de Estadísticas, señaló que los precios del grano sufrieron una ralentización en su incremento con un 1.9 por ciento (una caída de 26.5 puntos porcentuales con respecto a 2004).

, aunque los alimentos en general se encarecieron en un 3.3 por ciento hasta septiembre.

El precio de la vivienda subió un 5.6 por ciento o 1.2 puntos porcentuales por encima del año pasado, mientras que los productos de ocio, educación y cultura se encarecieron en un 2.6 por ciento.

Hasta septiembre, el precio de la producción manufacturera creció hasta un 5.4 por ciento y las materias primas, el fuel y la energía registraron incrementos del 9.2 por ciento.

Las ventas al por menor, indicativas del consumo, aumentaron el 13 por ciento en los nueve primeros meses del año hasta los 4.5 billones de yuanes (556,560 millones de dólares, 464,448 millones de euros).

La subida en el consumo estuvo liderada por los derivados del petróleo, con un 38.3 por ciento; seguida de las telecomunicaciones, con un 20.1 por ciento, y los vehículos con un 13.1 por ciento.

A pesar de estos datos, Zheng señaló que el alza del precio del petróleo en los mercados internacionales, de un 40 por ciento respecto a 2004, tuvo ?un impacto limitado? en la economía china.

?El encarecimiento tendrá un impacto ya que el 40 por ciento del petróleo que se consume en China es importado, en especial en algunos sectores como el agrícola, medios de producción, refinerías y transporte público?, dijo.

El consumo petrolero en el país sólo representa un ocho por ciento del mundial, ya que aún se nutre en un 75 por ciento del carbón, agregó al culpar del alza de precios a ?la especulación en el sector petrolero? y calificarla de ?anormal?.

Zheng señaló además que el tipo cambiario del yuan, la divisa china, se mantendrá estable después de la reforma de julio, que permitió una banda de flotación del dos por ciento con respecto a una cesta de monedas.

Ciclo avanzado en la economía: FMI

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, advirtió que ?el ciclo económico está avanzado? y ya se están reflejando algunos cambios, ?tanto en las tensiones inflacionistas? como en la pérdida de crecimiento de algunas economías desarrolladas?.

Rato hizo estas declaraciones a los periodistas en la ciudad de Barcelona (noreste de España), antes de pronunciar la conferencia ?La globalización y las nuevas prioridades del FMI?.

?El Banco Central Europeo ha sido siempre muy riguroso con su política monetaria y ha de estar extremadamente vigilante ante posibles repuntes de la inflación?, señaló Rato, al valorar los retos de las economías europeas.

Ya en la conferencia, Rato aseguró que ?Europa tiene un problema de confianza, como demuestra que haya países centroeuropeos con tasas de ahorro del 15 por ciento; por tanto, no es un problema de capacidad, sino de dinamismo para que los nuevos emprendedores puedan entrar en los mercados con más expectativas?.

Rato indicó que ?puede haber desequilibrios mundiales en la cuenta corriente? y señaló que la principal economía del mundo, la estadounidense, tiene un desequilibrio por cuenta corriente del seis por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

También se refirió a otras amenazas sobre la economía mundial, como el amplio déficit sobre cuenta corriente de Estados Unidos, que se ha de combatir ?impulsando la tasa de ahorro de este país?, aunque reconoció que ?los recientes huracanes tendrán algún efecto presupuestario?.

Los tipos a corto plazo ?están subiendo de manera paulatina porque la situación monetaria era muy expansiva y porque la presión de los precios de petróleo está provocando tensiones inflacionistas?, detalló el responsable del FMI.

Añadió que ?lo normal es que la tendencia de los tipos sea al alza, pero esto no quiere decir que el entorno sea dramático, sino que los tipos irán subiendo y la valoración del riesgo se irá orientando hacia las medias históricas?.

Para Rato, ?la globalización ha permitido crear una reserva mundial de ahorro que ha conseguido que Estados Unidos funcione en condiciones muy difíciles de mantener en otros entornos?.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 176426

elsiglo.mx