Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Crece cifra de muertes por la influenza aviar

Endurece la Unión Europea medidas contra el mal.

Agencias

YAKARTA, Indonesia.- Indonesia confirmó ayer que una cuarta persona murió en ese país a causa de la gripe aviar, mientras que China informó de la muerte de cientos de gansos de corral, en el más reciente brote de una enfermedad que parece desafiar los esfuerzos mundiales para detener su propagación.

La mortal cepa H5N1 de la gripe aviar apareció por primera vez en Asia y después comenzó a propagarse hacia el oeste, a través de las aves migratorias.

Se teme que África, donde muchos países cuentan con deficientes sistemas sanitarios, también pueda registrar pronto casos de la enfermedad en aves.

La Unión Europea (UE), prohibió ayer hasta el próximo treinta de noviembre la importación con fines comerciales de aves silvestres cautivas vivas procedentes de terceros países y endureció los controles sobre las domésticas introducidas por particulares en el territorio comunitario.

Los Veinticinco aprobó la propuesta en una reunión del Comité Permanente de la Cadena Alimentaria, que se reunió ayer en Bruselas tras detectarse en el Reino Unido la semana pasada un caso de gripe aviar altamente patógeno en un loro importado de Sudamérica mientras estaba en cuarentena.

La prohibición ?se aplicará a las importaciones a gran escala y con fines comerciales? de pájaros exóticos y de compañía, como por ejemplo loros, canarios, palomas y aves de presa, según el portavoz de Sanidad de la Comisión, Philip Tod.

La UE importó en los últimos tres meses 230 mil aves de este tipo.

Las medidas aprobadas ayer, que serán efectivas en cuanto sean adoptadas por la Comisión Europea en los próximos días, establecen algunas excepciones para pájaros que son trasladados entre zoológicos autorizados o instituciones similares.

También permite la importación por establecimientos autorizados de huevos en incubación que hayan sido descontaminados a su llegada o cuyo destino sean los zoológicos.

Francia ordenó a los avicultores en más de una quinta parte del país a que mantengan encerradas a sus aves, ante los temores de que las aves silvestres puedan propagar la gripe aviar en el país. Los mercados, ferias y exhibiciones de aves silvestres también están prohibidas.

Algunos expertos creen que es probable que el primer caso de infección de persona a persona por una mutación de la cepa H5N1 se producirá en Asia, donde el virus ya cobró la vida de 62 personas desde finales de 2003.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 177357

elsiglo.mx