Anuncia el Gobierno que el saldo oficial supera las 73 mil víctimas mortales./
NOTIMEX
MUZAFFARABAD, PAKISTÁN.- El Gobierno de Pakistán anunció ayer un drástico aumento en la cifra de muertos por el sismo del pasado ocho de octubre que alcanzó los 73 mil 276, mientras que el de heridos llegó a 69 mil, mientras los números seguirán creciendo.
?Desafortunadamente el saldo mortal se elevó a 73 mil 276 y el de heridos a 69 mil?, informó el general Farooq Ahmed Khan, comisionado para Ayuda Federal de Pakistán en rueda de prensa en Muzaffarabad, capital de la región paquistaní de Cachemira.
El anuncio de Khan, citado en reportes de la prensa paquistaní captados en esta capital británica, se produjo a sólo un día de que Pakistán haya cifrado el número de decesos por el sismo en poco más de 57 mil 600 y el de heridos en 68 mil.
Khan indicó que aquellos que se contaron entre los heridos se encuentran graves, y advirtió que ?es probable que la cifra mortal aumente?, ya que aún no se contabilizan varias de las regiones remotas montañosas que fueron devastadas por el sismo.
El responsable de Ayuda Federal agradeció la asistencia que han brindado las agencias internacionales, y aprovechó para reiterar el llamado sobre la necesidad de casas de campaña para los 3.3 millones de damnificados que dejó el sismo de 7.6 grados Richter.
?Le damos la bienvenida a los esfuerzos de la comunidad internacional en lo que respecta al establecimiento de hospitales de campo, pueden permanecer aquí cuanto quieran, pero apreciaríamos que nos dejaran su equipo cuando decidan marcharse?, dijo.
El anuncio sobre el notable incremento de muertos, que se realizó sin explicación para el mismo, se produjo a sólo un día de la alerta que urgió a acelerar la ayuda y asistencia en el noroeste de Pakistán ante los pronóstico de fuertes bajas de temperatura.
El sismo del pasado ocho de octubre, considerado el más mortífero en tres décadas con excepción de aquel que causó el tsunami en diciembre de 2004, devastó por completo la Provincia Fronteriza Noroeste de Pakistán y la región paquistaní de Cachemira.
La Organización de Naciones Unidas (ONU), que ha advertido que sólo quedan tres semanas para repartir la ayuda y llegar a varias áreas devastadas antes que caiga la primera nevada, estimó ayer que la reconstrucción de Islamabad tomará cinco años.
El estimado preliminar de la ONU, hecho con la ayuda del Gobierno paquistaní y varias agencias humanitarias, indicó que las labores de asistencia en aquella nación tomarán al menos un año, de acuerdo con el reporte conocido aquí.
En la reunión realizada ayer por la tarde en Islamabad, capital paquistaní, y en la que se dio a conocer el estimado, se informó que en dos o tres días se tendrá el primer reporte oficial sobre los daños que causó el sismo de octubre pasado.