Existe una ?cifra negra? de más de 900 ejecuciones cometidas por el crimen organizado.
Notimex
MÉXICO, DF.- Civiles, sicarios, narcomenudistas, dirigentes de cárteles, policías locales y federales, funcionarios y hasta periodistas han sido víctimas de la ola de violencia que aumenta en el país, pues las ejecuciones representan casi 80 por ciento del total de las ocurridas en 2004.
Pese a que en lo que va del año se han contabilizado casi 540 homicidios relacionados con el narcotráfico, existe una ?cifra negra? de más de 900 ejecuciones cometidas por el crimen organizado.
Para reforzar la seguridad en las ciudades que más hechos violentos registran, sobre todo en estados fronterizos, se han enviado elementos extra del Ejército, de la Agencia Federal de Investigación y de la Policía Federal Preventiva.
Sin embargo, parece que la inteligencia de capos como Joaquín ?El Chapo? Guzmán Loera, de la que habló el subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos, ha comenzado a rendir frutos a organizaciones criminales de ese tipo.
Se dice que la ola de violencia es la reacción de los narcotraficantes a las acciones del Gobierno en la lucha contra ese delito, sin embargo resalta la impunidad con la que operan los líderes de cárteles.
Durante la gestión de Rafael Macedo de la Concha al frente de la Procuraduría General de la República (PGR) el número de ejecuciones fue en promedio de 3.3 por día, cifra que se elevó a más de ocho en tan sólo una semana de funciones de Daniel Cabeza de Vaca Hernández en ese cargo.
En diez días de gestión del nuevo procurador se encontraron ejecutadas casi 60 personas en los estados de Sinaloa, Tamaulipas, Baja California, Michoacán y Durango, hasta que en esta semana la cifra de muertos alcanza casi 540.
El criminólogo José Luis Hinojosa declaró que la violencia que se vive en el país es resultado de la corrupción e impunidad que todavía está presente en algunos elementos policiacos de los tres niveles de Gobierno.
La lucha por el control de las plazas entre los Cárteles de Juárez, Tijuana, del Golfo y Sinaloa ahora es abierta y recurrente, ante la facilidad con que pueden operar en cualquier entidad, y el resultado es una serie de asesinatos en todo el país.
En su primera rueda de prensa, 15 días después de asumir la titularidad de la PGR, Cabeza de Vaca aseguró que ante las críticas de Estados Unidos por la ola de violencia en el país se respondería con hechos, no con declaraciones.
En tanto, el secretario de Seguridad Pública federal, Ramón Martín Huerta, declaró que los enfrentamientos entre narcotraficantes ocurrían por el trabajo de las instituciones, pues ello provoca un reacomodo y los capos se disputan las principales plazas del país.
Además, añadió, los criminales buscan eliminar a los elementos de corporaciones federales que obstaculizan su trabajo, pero subrayó que, como ocurre en Tamaulipas, los agentes seguirán teniendo presencia en coordinación con los gobiernos estatales.
El criminólogo José Luis Hinojosa Domínguez declaró que la violencia que se vive en el país es resultado de la corrupción e impunidad que todavía está presente en algunos elementos de los cuerpos policiacos de los tres niveles de Gobierno y por la falta de una política de prevención del crimen.
En los últimos meses, añadió, el número de enfrentamientos y fugas de penales aumentó debido a la holgura que han dejado las autoridades para que los criminales actúen y ante la falta de una verdadera policía científica, que al contrario de lo que asegura la PGR, no es la AFI.
Hallan cuerpo en Tijuana; removerán a cuerpos policiacos
Tras 22 días sin ejecuciones, la Policía Municipal reportó el hallazgo de un cuerpo en el Ejido Villa, al oriente de la ciudad, lo que significará la remoción de los jefes policiacos en el sector, adelantó el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Ernesto Santillana.
Ante una serie de ejecuciones que registró la ciudad desde marzo, Santillana amenazó a los jefes de distrito y a su personal asignado a redoblar esfuerzos pues de lo contrario cada que apareciera un ejecutado serían removidos.
Con este caso será la segunda ocasión en que un jefe de distrito y los jefe y subjefe en turno sean removidos, luego de que en la delegación San Antonio de los Buenos los mandos fueron degradados.
En un informe oficial, la Policía Municipal informó que el cuerpo se encontraba tirado en un basurero y fue encontrado por vecinos del lugar, quienes reportaron la presencia de un bulto envuelto en una sábana, sin que hasta el momento se informe sobre su identidad.