Agencia Reforma
MÉXICO, DF.- Al menos 115 mil profesores de secundaria imparten materias que no eligieron, de acuerdo con una encuesta nacional aplicada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) el año pasado.
Y de ellos, 95 mil reconocen que están medianamente, poco o nada preparados para impartir las materias que les fueron asignadas por la Secretaría.
La Encuesta Nacional a Profesores de Educación Secundaria revela también que los maestros rechazan la idea de someterse a un concurso de oposición para ingresar, pero están a favor de redefinir el perfil del docente y transparentar los procesos de selección en nuevas contrataciones.
La Secretaría de Educación Pública aplicó la encuesta a 213 mil 232 maestros, el 84 por ciento del total, que trabajan frente a grupo en alguna de las modalidades de educación secundaria -General, Técnica, Telesecundaria, para Trabajadores- durante el Taller General de Actualización de agosto de 2003.
El documento aporta también datos sobre la formación y actualización académicas de los docentes; su trayectoria profesional; las condiciones de trabajo; sus opiniones sobre la escuela y el sistema de educación; la valoración de su desempeño y el de sus alumnos así como sus percepciones sobre la profesión docente.
El resultado de la encuesta, que sirve a la SEP como insumo para plantear la Reforma Integral de Educación Secundaria (RIES), señala que el 55.3 por ciento de los maestros requiere fortalecer sus técnicas y estrategias didácticas para mejorar su práctica docente.
El 15.5 por ciento califica como un problema de ?gravedad considerable? las características de la población estudiantil: el 16.3 por ciento la baja matrícula y el ausentismo de los maestros; el 14 por ciento la impuntualidad de los maestros y la falta de articulación entre profesores.
Además destaca que el 38.2 por ciento de los maestros calificó como deficiente o regular el desarrollo de habilidades intelectuales de sus alumnos y el 26.2 por ciento, el aprendizaje de los contenidos de enseñanza, así como la adquisición de competencias para la vida y el 25 por ciento, la planeación y evaluación institucional, así como el ambiente de trabajo.
A los maestros se les pidió también que indicaran el grado de gravedad de una serie de problemas con los que se enfrentan en la escuela: tres de cada diez calificó como de gravedad considerable la infraestructura insuficiente o inadecuada; el inmobiliario insuficiente y la falta de recursos didácticos.
La encuesta señala que el 69.7 por ciento de los docentes no está dentro del Programa de Carrera Magisterial; el 88 por ciento no tomó ningún diplomado, seminario, ni asistió a ningún congreso, foro o simposio de actualización en los últimos dos años; y menos del 50 por ciento asistió a un curso o taller de actualización en el mismo periodo.
No obstante, el 60 por ciento de los profesores dijo que una de las principales razones para actualizarse es mejorar su práctica docente.
En relación a sus condiciones laborales, la encuesta indica que dos de cada diez maestros no cuentan con plaza definitiva, es decir 47 mil 822 maestros de secundaria ocupan un interinato ilimitado, limitado o están comisionados.
El 42 por ciento de los maestros trabaja entre 25 y 39 horas; el 18.4 por ciento, más de 40 horas, y el 38 por ciento menos de 24 y más de la mitad carece de horas de descarga para preparar sus clases.
El 87.6 por ciento de los docentes trabaja en una sola escuela; uno de cada diez, en dos secundarias y el uno por ciento restante en tres o más.